SIECA resaltó el potencial de Centroamérica como hub de oportunidades

SIECA resaltó el potencial de Centroamérica como hub de oportunidades
Edificio sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. Foto, SIECA.

La Unión Europea y la Cámara de Comercio de España, organizaron el foro empresarial “Logística y transporte sostenible UE-Centroamérica”, evento que fue apoyado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

El  primer foro empresarial sobre “Logística y transporte sostenible UE-Centroamérica”, se realizó, el 6 de abril, con motivo del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, el cual fue organizado en Madrid por la Unión Europea y la Cámara de Comercio de España, en la sede de esta última.

En el evento estuvieron presentes Duayner Salas Chaverri, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Eduardo Espinoza, director general de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte de la SIECA.

Durante el evento, de manera virtual, Francisco A. Lima Mena, secretario general de la SIECA, envió un saludo a los asistentes e indicó que la Secretaría apoya los esfuerzos de los países centroamericanos para implementar la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana,  que fue aprobada por los Presidentes de la región en diciembre de 2017.

El secretario Lima Mena resaltó que Centroamérica se prepara para iniciar la implementación de un portafolio de proyectos regionales identificados en materia de servicios de transporte y logístico; y desarrollar una estrategia de financiamiento que busca convertir a la región en un hub logístico para el movimiento de personas y carga a nivel internacional.

Por otro lado, el director Eduardo Espinoza participó en el Panel “Oportunidades en el sector de la logística y transporte en Centroamérica”, donde se refirió al Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035 y resaltó que entre los resultados que se esperan con la implementación de este Plan Maestro están la transición hacia un sistema multi modal de transporte de carga y de personas, la reducción en costos y tiempos de traslado de carga y pasajeros, la creación de empleos de alto valor agregado, como respuesta a la modernización del transporte y el diseño de mecanismos de financiamiento novedosos y sostenibles.

Las palabras de conclusión de este foro empresarial estuvieron a cargo del Jefe de Gabinete de la SIECA, Duayner Salas, quien agradeció a la Unión Europea por la organización, a la Cámara de Comercio de España por ser anfitriones y a las personas expositoras en este evento, que sirvió para posicionar con mayor intencionalidad iniciativas en materia de transporte, logística e infraestructura, relacionadas con la integración económica. También destacó el alto nivel y la calidad de las exposiciones como resultado de haber convocado a personas clave en distintas organizaciones con conocimiento en la materia y reafirmó que Centroamérica ve en la Unión Europea a un socio estratégico para el desarrollo de diversas iniciativas y, sobre todo, para el fortalecimiento del proceso de integración.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *