Arribó a Panamá el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken

Arribó a Panamá el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken
Momentos en que llegó a Panamá el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Antony J. Blinken. Foto/Cortesía.

El alto funcionario estadounidense estará en Panamá los días 19 y 20 de abril de 2022

Pasadas las 12.00 del mediodía (Hora local), arribó a ciudad de Panamá el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Antony J. Blinken, para coliderar una Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección y reunirse con el presidente Laurentino Cortizo y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, así como con otros líderes de todo el hemisferio.

La delegación de los EE. UU. profundizará nuestros esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral y regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y sentará las bases para una exitosa Cumbre de las Américas en junio. El Secretario de Estado también hablará con líderes de la sociedad civil sobre el desafío de la corrupción en el hemisferio.

La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., compartió un comunicado sobre el viaje del alto funcionario estadounidense a Panamá en el que ponderó la relación bilateral de ambos países y los compromisos para un enfoque regional de la migración hemisférica y los esfuerzos anticorrupción.

Una relación profunda y duradera

Panamá sigue siendo un socio muy valorado por los Estados Unidos, puntualizó el comunicado en el que detalló que ambos gobiernos trabajan juntos en la promoción de objetivos comunes para nuestros pueblos y para la región.

“Esto incluye la colaboración en materia de seguridad regional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. Los Estados Unidos han donado más de 500,000 dosis de vacunas seguras y eficaces como contribución a los esfuerzos de Panamá”, remarcó.

Cooperación regional

Estados Unidos agradeció a Panamá por organizar esta reunión ministerial y aplaudió el importante rol de liderazgo de Panamá en la región, incluso como miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, una alianza regional entre Costa Rica, la República Dominicana y Panamá.

Precisó que en la Ministerial sobre Migración y Protección del 19 y 20 de abril, los Estados Unidos se unirán a ministros de veinte países del Hemisferio Occidental con el fin de trabajar hacia un enfoque colaborativo y humano para gestionar la migración y la protección en la región.

Continuó señalando que a través de esta ministerial, “nos unimos a las naciones de todo el hemisferio en apoyo de la integración sostenible de los refugiados y otros migrantes, y en apoyo de las comunidades que los reciben; mayor acceso a la protección internacional para quienes la necesitan; vías legales ampliadas; y apoyo a la gestión humana de la migración”.

Dijo que la Ministerial de Panamá contribuirá a la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio de 2022. La Cumbre es la única reunión hemisférica de los líderes de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y del Caribe, y es la primera vez que los Estados Unidos actuará como anfitrión desde la cumbre inaugural en Miami en 1994.

Aseveró que el tema de la cumbre, “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, responde a los asuntos más apremiantes de nuestro hemisferio, incluida la pandemia de COVID-19 y las fisuras que expuso en los sistemas de salud, económicos, educativos y sociales; amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a las oportunidades económicas, sociales y políticas.

Asociación bilateral

Los Estados Unidos son el principal socio económico de Panamá. “Somos el inversionista directo más grande de Panamá. Tenemos más de 13 mil millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios, y somos el principal beneficiario del Canal de Panamá, con el 72 por ciento de todo el tránsito por el Canal que transportando bienes hacia o desde los Estados Unidos. Las exportaciones de bienes y servicios de Panamá a los Estados Unidos contribuyen a más y mejores empleos en el país”, apuntó.

Recalcó que apoyan la recuperación económica de Panamá y ayudan a Panamá a atraer más inversión de los EE. UU.

“Los Estados Unidos son el donante humanitario más grande de las organizaciones internacionales en Panamá, cuyo trabajo complementa los esfuerzos del Gobierno de Panamá para brindar asistencia humanitaria y protección a los migrantes y refugiados vulnerables”, sostuvo.

Agregó que donaron más de 500,000 vacunas de Pfizer a Panamá para apoyar la respuesta de Panamá a la COVID-19. También, aseveró que proporcionaron más de 18 millones de dólares en asistencia y entregamos más de 100 respiradores, 14 carpas hospitalarias y 170,000 kits de pruebas de COVID-19, así como cientos de miles de mascarillas y otros equipos de protección personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *