Saneamiento busca mejorar condiciones del río Matasnillo en ciudad capital

Saneamiento busca mejorar condiciones del río Matasnillo en ciudad capital
El proyecto beneficiará a una población de 69 mil personas. Foto/Gerencia de Comunicaciones del Programa de Saneamiento de Panamá.

El pasado 13 de enero de 2022, se realizó una visita de campo con las empresas interesadas en el proyecto y conocieron con mayor nivel los detalles de los trabajos.

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP) llevó a cabo el acto público para el Proyecto “Diseño y Construcción del Colector Principal del Río Matasnillo”, proceso en donde participaron empresas compuestas por Consorcio BRD Matasnillo y Consorcio Constructor de Infraestructura Urbana Prodemex, interesados en esta obra valorada en B/.  60,298,287.10 millones de balboas, la cual beneficiará a una población de 69 mil personas.

Así lo informó el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del PSP, quien manifestó que este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con aporte local del Gobierno Nacional, obra que busca mejorar las condiciones sanitarias del sector, ofreciendo una mejor calidad de vida para los habitantes, respectan el medio ambiente y sus recursos

“Para la ejecución de los trabajos durante la construcción del colector principal con una longitud de 6 kilómetros y secundario de 1.54 kilómetros, utilizando la instalación de tubería de diámetro variable sin zanja (microtunaleción).  Estos colectores y las 19  interconexiones que se tiene planificado realizar, permitirán el transporte de las aguas residuales del área iniciando en Los Libertadores, en la Tumba Muerto y finalizando en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía en Paitilla, donde se interconecta al Interceptor Oeste que es un túnel y de allí llegarán las aguas hasta la Estación de Bombeo Matías Hernández en el sector de Chanis, para luego ser transportadas a la Planta Tratamiento de Aguas Residuales para su adecuado tratamiento y luego disposición a la desembocadura del río Juan Díaz, cumpliendo con todas las normas Copanit de la República de Panamá”.

El pasado 13 de enero de 2022, se realizó una visita de campo con las empresas interesadas en el Proyecto y estas pudieron conocer con mayor nivel los detalles de los trabajos, gracias a un recorrido por las diferentes áreas de influencia de la obra desde el sector de Paitilla, específicamente en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía hasta el sector de Los Libertadores en la Tumba Muerto, organizado por nuestro equipo técnico, resaltó el Ing. Díaz.

Cabe destacar que en la Cuenca del Río Matasnillo, afluente que aporta mayores contaminantes a la Bahía de Panamá confluyen los Ríos y Quebradas de Matasnillo, Iguana, Los Puercos, El Guayabo, Carrasquilla, Betania y otros afluentes, ubicados en las Urbanizaciones Dos Mares, parte de El Dorado, El Ingenio, Villa Cáceres, Miraflores, Hato Pintado, Carrasquilla, Parque Recreativo Omar Torrijos, El Apical, Obarrio (Área Bancaria), y parte del sector del corregimiento de San Francisco entre otros.

Culminado el acto de apertura de las ofertas, se procederá posteriormente con la evaluación de las ofertas por los comisionados asignados, quienes rendirán su informe, el cual será enviado a los organismos financiadores en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para su anuncia y no objeción, una vez obtenidas las mismas, su contenido se dará a conocer a través del Portal de Panamá Compras, explicó el Ing. Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *