Comité técnico del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical se reúne en Panamá

Comité técnico del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical se reúne en Panamá
En la primera jornada de trabajo, los miembros de CMAR escucharon el informe de la consultora María Fernanda Cuartas, quien hizo una exposición de las actividades desarrolladas y del papel que ha tenido el CMAR en la promoción de la zona. Foto/MiAmbiente.

El CMAR coordina las políticas de trabajo para la preservación de las islas Coco en Costa Rica, Malpelo y Gorgona de Colombia, Galápagos en Ecuador y Coiba en Panamá y de la amplia faja marina que las une

Con la finalidad de preparar la agenda del Comité Ministerial del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), su Comité Técnico inició ayer martes una reunión de trabajo y evaluación de la gestión desarrollada en los últimos años en función de revisar las políticas nacionales y acciones coordinadas de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en beneficio de la zona marina común.

El secretario técnico del CMAR, Ricardo Meneses y Lissette Trejos, punto focal suplente, dieron inicio a la reunión en que participan también Laura Camacho, de Parques Nacionales Naturales y Erick Castro, director de Asuntos Marinos y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente de Colombia, Esteban Herrera, del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Eddy Araujo, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica-Parque Nacional Galápagos y Digna Barsallo, del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El CMAR coordina las políticas de trabajo para la preservación de las islas Coco en Costa Rica), Malpelo y Gorgona de Colombia, Galápagos en Ecuador y Coiba en Panamá y de la amplia faja marina que las une. La tarea fundamental es la preparación de lineamientos para la Designación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza en este perímetro, que será sometida a la consideración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la primera jornada de trabajo, los miembros de CMAR escucharon el informe de la consultora María Fernanda Cuartas, quien hizo una exposición de las actividades desarrolladas y del papel que ha tenido el CMAR en la promoción de la zona, así como en la adopción de políticas nacionales y regionales para preservar la biodiversidad marina en la región. Esta consultoría tiene como objetivo apoyar el plan de trabajo de la entidad.

En ese contexto, también se analizó el Plan de Acción 2019 – 2022, que incluye siete líneas, así como la propuesta del Plan de Trabajo, en lo que se refiere al uso sostenible (turismo y pesca) y medidas de control y vigilancia (prevención frente a ilícitos).

También se escuchó el informe de Rosa Montañez, presidenta de la Fundación Pacífico, quien expuso el desenvolvimiento del acuerdo suscrito entre ambos organismos y las actividades cumplidas y tareas pendientes.

Los ministros de Ambiente de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, que forman parte del Comité Ministerial del CMAR, se reunirán en Panamá esta semana con la finalidad de recibir recomendaciones a los lineamientos para la Designación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, por parte del Comité Técnico y se estudiará para su presentación ante la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *