Defensoría no encontró evidencias de esterilizaciones forzosas en comunidades indígenas

Defensoría no encontró evidencias de esterilizaciones forzosas en comunidades indígenas
La Defensoría del Pueblo recorrió las comunidades indígenas donde se realizaron denuncias. Foto/Cortesía.

La institución indicó que ninguna mujer se ha presentado a recibir atención tras las denuncias realizadas.

La Defensoría del Pueblo no logró comprobar las denuncias realizadas en torno a supuestas esterilizaciones forzosas por personal de salud en comunidades indígenas de la provincia de Bocas del Toro.

En un comunicado, acotó que “no existen elementos concluyentes en esta investigación que comprueben la práctica de una esterilización forzada de parte de funcionarios de la Caja del Seguro Social o del Ministerio de Salud”.

Explicó que comprometidos con la defensa y protección de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo activó en el mes de febrero una comisión especial para llegar a la realidad material; trasladándose con un equipo interdisciplinario a Charco La Pava, en la provincia de Bocas del Toro, a investigar los hechos denunciados.

Durante la investigación, aseveró que la Defensoría hizo llamados reiterativos ofreciendo el servicio de exámenes de ultrasonido para corroborar la práctica de procedimientos de salpingectomía, sin embargo, hasta la fecha no ha acudido ninguna mujer para recibir dicha atención.

Además, según respuesta de las instituciones de salud, los procedimientos de salpingectomía realizados de 2019 a 2021, en los dos casos de mujeres procedentes de la Comunidad de Charco La Pava, hubo consentimiento informado, de acuerdo a la firma estampada de las mismas.

En el comunicado, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social a realizar jornadas de consejerías comunitarias a mujeres originarias, incluyendo a las de la etnia Ngäbe Buglé, para explicarles en qué consiste el procedimiento de salpingectomía y sus efectos irreversibles, a cargo de funcionarios originarios que puedan explicar estos procedimientos en su lengua nativa.

El informe sobre las supuestas esterilizaciones sin consentimiento de alrededor 30 páginas, está disponible en la sección de informes especiales de la página web de la Defensoría del Pueblo www.defensoría.gob.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *