Secretario de Estado de EE.UU., interviene en conferencia ministerial sobre migración

Secretario de Estado de EE.UU., interviene en conferencia ministerial sobre migración
Panamá vuelve a ser sede de un diálogo de alto nivel para dar seguimiento integral a los desafíos que genera la migración irregular a lo largo de nuestro continente, con flujos cada vez más elevados, que coinciden con crisis concretas en los países de origen e inciden en los países de tránsito y destino. Foto/Aris Rodríguez.

A la cita acuden más de 20 países del hemisferio, lo que respalda el liderazgo regional de Panamá frente a este fenómeno creciente.

La mañana de este miércoles 20 de abril de 2022, inició la sesión plenaria de la Reunión Ministerial sobre Migración que se desarrolla en ciudad de Panamá, con la presencia del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Blinken, y representantes de más de 20 naciones del hemisferio.

En su intervención, el alto funcionario estadounidense afirmó que este es un asunto que no se puede resolver por separado, por lo que se debe trabajar juntos para apoyar a las comunidades de la región que reciben en primera fila a los refugiados y migrantes.

“Todos estamos viviendo lo que realmente es un desafío histórico, el hecho de que más personas en nuestro planeta se estén desplazando forzosamente de sus hogares, más que cualquier momento desde la segunda guerra mundial, es asiduo el problema”, enfatizó el secretario Blinken.

“Esto lo sentimos de manera muy importante en nuestro hemisferio, nos estamos adentrando en diferentes aspectos del programa esta mañana, en esta primera sesión, sé que el enfoque es particularmente urgente de este desafío, como podemos de manera más eficaz trabajar en conjunto para ayudar a estabilizar y fortalecer a las comunidades en toda la región, que de manera tan generosa reciben grandes cantidades de migrantes y de refugiados”, apuntó.

Dijo que los millones de personas que han hecho este viaje han tomado la decisión de dejar sus hogares, “sabemos que lo han hecho por muchas razones: corrupción, gobernanza represiva, tumultos políticos, conflicto e inseguridad, todos estos desafíos que ya existían han sido exacerbados por la Covid-19 y la crisis climática”.

Manifestó que la única respuesta a la migración irregular es abordar las causas fundamentales, pero para ello, hace falta tiempo y mientras tanto, muchas ciudades y muchas comunidades, simplemente, no cuentan con los recursos que necesitan para darles a sus ciudadanos y mucho menos satisfacer las necesidades de los migrantes.

“Sabemos que ningún país o ninguna ciudad puede abordar solo un desafío tan complicado como la migración irregular, debemos trabajar en conjunto para apoyar a las comunidades en las primeras filas que reciben a los refugiados y a los migrantes con más recursos para mayores servicios sociales, una salud y seguridad pública más fuerte, más infraestructura y más oportunidades para todos”, apuntó durante su intervención.

La Reunión Ministerial sobre Migración en Panamá se perfila como una de las citas post pandemia más importantes de la región, por el alto nivel de los participantes y porque consolida una dinámica de seguimiento a las reuniones que se han ido sucediendo tras la invitación de Panamá, tanto a nivel técnico como político.

   

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *