Kuleba: “La forma de parar a Putin, es dar a Ucrania todo lo que necesita"

Kuleba: “La forma de parar a Putin, es dar a Ucrania todo lo que necesita"
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, este viernes en Bucarest. Foto, EFE/EPA/Robert Ghement.

El ministro Dmytro Kuleba volvió a mostrarse convencido de que Ucrania ganará la guerra contra Rusia y agradeció a Rumanía que haya recibido hasta ahora a más de 700.000 refugiados ucranianos que han cruzado la frontera rumana huyendo de la invasión.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insistió este viernes en Bucarest a sus aliados europeos a que envíen más armamento para que el ejército de su país pueda repeler la actual ofensiva militar de Rusia.

“La mejor forma de parar a (presidente ruso, Vladímir) Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita”, manifestó el jefe de la diplomacia ucraniana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.

Antes de comparecer ante los medios, Kuleba se había reunido con el primer ministro del país balcánico, Nicolae Ciuca, cuyo gobierno no ha enviado hasta el momento armamento a Ucrania y limita su asistencia a ayuda humanitaria.

“Si un país viene y nos dice: ‘no tenemos tanques, pero tenemos chalecos (antibalas)’, lo entendemos”, dijo Kuleba al ser preguntado sobre sus declaraciones de ayer en Sofía cuando calificó como “hipócritas” a aquellos países que no mandan más armas.

“En ciertos casos vemos que hay países que pueden hacer algo, pero no lo hacen porque no quieren tener una mala relación con Rusia”, agregó el ministro, que aclaró que “no es el caso de Rumanía”.

“Rumanía ha sido sincera y transparente desde el comienzo de esta guerra”, dijo Kuleba.

“Lo que ofrece Ucrania al mundo es muy sencillo: vosotros nos dais todo lo que necesitamos para ganar y nosotros hacemos que Putin no pase de Ucrania para que no llegue a poner a prueba el artículo 5 de la OTAN”, aseguró el ministro, en referencia a la obligación de asistencia entre los países de la Alianza en caso de una agresión.

El ministro volvió a mostrarse convencido de que Ucrania ganará la guerra contra Rusia y agradeció a Rumanía que haya recibido con los brazos abiertos hasta ahora a más de 700.000 refugiados ucranianos que han cruzado la frontera rumana huyendo de la invasión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *