Y los intereses, ¿cuándo?

Y los intereses, ¿cuándo?
Si ya el Gobierno cumplió con la primera parte, es menester que cancele la deuda restante para que los beneficiarios dispongan de esos emolumentos. Foto, archivo, MEF. El autor del artículo es periodista, profesor de Español y magíster en Educación.

Es justo que el Gobierno señale una fecha definitiva para pagarle a los trabajadores que desesperadamente anhelan ese dinero para salir de deudas ahora en la pospandemia covid-19. Sería un gran aliciente para muchas familias que no cuentan con recursos.

Desde el 29 de abril de 2019, la Asamblea Nacional aprobó ampliar el periodo de vigencia del cálculo de los intereses del capital, de la segunda partida del décimo tercer mes que se les adeuda a 600 mil trabajadores del sector oficial y privado desde 1972.

El proyecto de Ley 768, que modifica la Ley 15 del 10 abril del año 2017, mediante la cual se les pagó la deuda de esos dineros prestados al Gobierno nacional para construir proyectos populares de viviendas, pero ahora solo decide la cantidad de años de los intereses, pero no cuándo se hará efectivo el pago. Solamente se han cancelado 12 años de los intereses al 3%. Faltan 35.

La deuda de los años de la segunda partida del décimo tercer mes se hizo efectiva mediante CEPADEM (Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM) en 2017.

Es justo que el Gobierno señale una fecha definitiva para pagarles a los trabajadores que desesperadamente anhelan ese dinero para salir de deudas ahora en la pospandemia covid-19. Sería un gran aliciente para muchas familias que no cuentan con recursos y podrán paliar algunas necesidades básicas.

El cálculo de interés, según el proyecto es a 47 años transcurridos hasta el 2019, al cual se le restará el monto reconocido en los CEPADEM para determinar la diferencia por pagar. Es un dinero que les retuvieron a los trabajadores del Gobierno y del sector privado, sin preguntarles si estaban de acuerdo o no. Sin embargo, se prometió que se les devolvería con un interés del 3% de ganancia. Si ya el Gobierno cumplió con la primera parte, es menester que cancele la deuda restante para que los beneficiarios dispongan de esos emolumentos.

 ¿O será que los jubilados, sobre todo, tendrán que esperar el pago en el más allá o que lo disfruten sus descendientes que no pusieron una gota de sudor durante tantos años? Por favor, que el Gobierno salde esta deuda cuanto antes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *