Con el impulso del presidente Cortizo, en marcha el Plan Nacional de Lectura

Con el impulso del presidente Cortizo, en marcha el Plan Nacional de Lectura
En la Escuela Las Guabas, en la provincia de Los Santos, el presidente Laurentino Cortizo, dio inicio al Plan Nacional de Lectura, junto a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estudiantes, personal docente e invitados especiales. Foto, Meduca.

El plan, como objetivo general, busca formar lectores desde la educación inicial para que comprendan lo que leen, tomen lo valioso y pertinente para sus actividades, es decir, no sólo para garantizar el acceso a la información.

Para efectuar el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura (PNL), fue escogida la Escuela Las Guabas, en la provincia de Los Santos, en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) que encabezó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de igual forma, se distribuyeron componentes de otros programas educativos para bienestar de miles de estudiantes de esa región escolar.

El plan, como objetivo general, busca formar lectores desde la educación inicial para que comprendan lo que leen, tomen lo valioso y pertinente para sus actividades, es decir, no sólo para garantizar el acceso a la información. El PNL fomenta el aprendizaje de la lectura y del proceso lector inherente a la escuela que forma ciudadanos lectores para mejorar sus habilidades, a través de desarrollar la compresión lectora.

Desde este depósito del Meduca, en el sector de Paraíso, se han distribuido estos libros de ciencias sociales, español, ciencias naturales y matemática a 11 regionales de educación de todo el país: 190,000 a la comarca Ngäbe Buglé; 193,814 a Panamá Oeste; 158,182 a Panamá Centro; 139,675 a la de Chiriquí; 97,546 a Bocas del Toro; 77,525 a Coclé.

En la regional de Colón ya llegaron 82,261 textos; a Veraguas 96,480; a Panamá Norte fueron trasladados 20,448; otros 32,835 a Herrera; para escuelas de San Miguelito 77,117 y, en la sede principal de Paraíso, 167,506.

Como apoyo al PNL, más de 12,600 partes del programa Bibliotecas de Aulas empezaron a distribuirse en todo el territorio nacional, con los que se busca impactar positivamente a 396,000 estudiantes, más de 23,000 docentes y una inversión de 2 millones de dólares.

Bibliotecas de Aulas busca equiparar los centros escolares con libros de cuentos para incentivar la lectura y la comprensión de esta; se distribuirán más de un millón de libros para niños de kínder a sexto grado de todo el territorio nacional. Estrategia que va acompañada con apoyo pedagógico para los padres de familia, directores y docentes que los guiarán en el uso correcto de las bibliotecas para obtener mayor provecho.

En la provincia santeña, en las escuelas Bilingüe Nicanor Villalaz, Señor de Milagros, La Colorada, Jardín de la Infancia y Los Olivos, con presupuesto de 6,217 balboas, se distribuyeron 31 componentes de Bibliotecas de Aulas. En esa jurisdicción, se repartirán en total 202 Bibliotecas de Aulas para 5,533 alumnos, con fondos por B/.38,055.

Por otro lado, al almacén central del Ministerio de Educación (Meduca) han llegado 56 contenedores (64%) con textos escolares. Mientras, hasta el 29 de abril, se espera la llegada de otros 20.

Como ayuda a cimentar este programa, desde el pasado 22 de marzo, inició en las 3,102 escuelas de las 16 regiones educativas, la distribución de 5,910,419 de textos escolares para estudiantes y docentes de Educación Básica General, en el marco de ejecución del Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo.

Estos corresponden a 131,835 recursos de lenguaje para preescolar (guía del docente, Big Book y portafolio para el alumno); 3,244,530 entre guías para estudiantes y educadores de español, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales de primero a sexto grado; 2,534,064 correspondientes a guías del alumno y docente de español matemática, geografía, cívica, historia y ciencias naturales de séptimo a noveno grado.

Más de 465,000 escolares y más de 26,000 educadores se benefician de la disponibilidad de estos recursos en el aula, como parte de la estrategia de gobierno para garantizar una educación de calidad, para que todos ellos y sus familias eliminen las brechas educativas y construir un mejor Panamá.

La GTC también implicó la entrega de 20 cheques por 119,486 balboas para instalar tanques de reserva de agua en 31 escuelas y un Centro de Educación Básica General (CEBG) de esa regional educativa, que registran matrícula de 974 estudiantes.

Por otro lado, en los CEBG Presidente Porras y Claudio Vásquez y la escuela Manuel María Tejada Roca, se colocaron tableros digitales que servirán para desarrollar sus clases a 2,918 alumnos. La inversión anual en este plan es de B/.15,500.

Los alumnos del Colegio Francisco Castillero recibieron tabletas, herramientas tecnológicas que colaborarán con las labores y trabajos académicos de estos jóvenes en el desarrollo de sus lecciones.

El PNL fomenta el aprendizaje de la lectura y del proceso lector inherente a la escuela que forma ciudadanos lectores para mejorar sus habilidades. Foto, Meduca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *