BID presentará estudio sobre oportunidades del sector transporte para su reactivación

BID presentará estudio sobre oportunidades del sector transporte para su reactivación
El sector transporte ha sido clave durante la pandemia. Foto/Archivo.

Se necesita superar desafíos como los altos niveles de congestión urbana y emisiones contaminantes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentará el próximo 12 de mayo de 2022, el estudio sobre oportunidades del sector transporte para su reactivación, a partir de la transformación digital.

El BID invitó a descubrir como el sector transporte puede superar los desafíos de la transformación digital y convertirse en un pilar de la recuperación de América Latina y el Caribe.

El estudio contó con la colaboración de la Asociación Americana de Autoridades Portuaria (AAPA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), Intel, Microsoft y el Foro Económico Mundial (FEM).

“Te invitamos este jueves 12 de mayo de 10:00am a 1:00pm (EST Time) al evento para conocer el panorama regional y mundial, compartir buenas prácticas e identificar líneas de acción para iniciativas, proyectos y políticas que impulsen la transformación del transporte en la región”, apuntó el BID.

En un artículo divulgado por el BID, escrito por Agustina Calatayud, especialista líder en Transporte en el BID y Alexander Riobó, especialista en Infraestructura del BID, destaca que América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan la crisis socioeconómica más grave que se ha vivido después de la Segunda Guerra Mundial. La pandemia de Covid-19 agudizó las brechas de desarrollo en la región e incrementó la desigualdad.

En este contexto, puntualizaron que el sector transporte —que ha sido clave para asegurar el aprovisionamiento de insumos básicos, material médico y vacunas— puede convertirse en un pilar de la recuperación por su capacidad de brindar acceso a mercados y oportunidades de trabajo, salud y educación.

Sin embargo, aseguran que para catalizar la recuperación, necesita superar desafíos como los altos niveles de congestión urbana y emisiones contaminantes, crisis financiera del transporte público, altos costos logísticos y nuevos riesgos de disrupción ante shocks climáticos o pandémicos.

El estudio que presentará el BID fue realizado a partir de encuestas a 223 organizaciones, entrevistas a 96 representantes de alto nivel de sectores público y privado, y conclusiones de cuatro mesas de trabajo con los subsectores aéreo, logístico y de movilidad urbana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *