Abrieron inscripciones para la primera edición del programa IFF PANAMÁ FORCINEMA

Abrieron inscripciones para la primera edición del programa IFF PANAMÁ FORCINEMA
Desde el 20 de abril se abrieron las inscripciones y están dispuestas a profesionales de la industria cinematográfica en Panamá, Centroamérica y el Caribe. Foto, Fundación IFF.

La Fundación IFF Panamá y el laboratorio de Innovación del Grupo BID, BID Lab, abrieron  la primera fase de inscripciones para el Programa con charlas y talleres que se llevarán a cabo de forma virtual e iniciarán el 9 mayo.

La Fundación IFF Panamá en alianza estratégica con el Laboratorio de Innovación del Grupo BID, BID Lab, abrieron inscripciones para la primera edición del programa IFF PANAMÁ FORCINEMA, el cual tiene como objetivo incrementar el acceso a capacitaciones para los pequeños negocios creativos y servicios complementarios de cine en la región; en temas técnicos de producción, distribución y comercialización de cine, así como mecanismos de aceleración de negocios y desarrollo de sus capacidades emprendedoras de negocio para competir de mejor manera en la industria de cine latinoamericano.

Las inscripciones iniciaron el 20 de abril y están abiertas a profesionales de la industria cinematográfica en Panamá, Centroamérica y el Caribe. Quienes deseen participar de la primera fase de charlas y talleres, se informa que se ejecutarán de manera virtual e iniciarán el próximo 9 mayo.

La implementación de IFF PANAMÁ FORCINEMA, “Programa de Fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas especializadas en cine y habilidades emprendedoras y de negocios”, es el resultado de una investigación cualitativa dirigida a 18 grupos focales que convergen en una misma rama artística.

Esta primera edición espera impactar a más de 240 participantes, a través de dos fases: virtual y presencial, que han sido previamente diseñadas y desarrolladas en virtud del proyecto que nace de las principales necesidades de la industria y el cual fue objeto de estudio durante el mes de abril del 2021.

Durante la ejecución fue consultado un total de 118 personas, de ellas 104 hombres y 84 mujeres profesionales del cine,  entre los cuales se tomaron en cuenta los participantes de los diferentes programas dirigidos por la Fundación IFF Panamá, acreditados de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Panamá; así como los aplicantes a sus secciones de Industria como Primera Mirada, Su Mirada, IFF Panama Film Match, Campus Latino y Panamá-Locarno Industry Academy; además de profesionales en los países de: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Este nuevo proyecto propone fortalecer la cadena de cine como herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica, mediante la creación de nuevos canales de exhibición/distribución, con la ayuda de nuevas tecnologías y las alianzas con emprendimientos innovadores, empresas y actores clave.

Uno de los desafíos que el cine latinoamericano ha enfrentado es la limitada oferta de profesionalización del cine y acceso a conocimiento especializado en cine y en emprendimientos relacionados al cine, situación que empeoró frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID 19, y así lo reafirma el reciente informe del Grupo BID, “La pandemia pone a prueba  a la economía creativa, ideas y recomendaciones de una red de expertos”, nos ilustra de los desafíos estructurales de las industrias creativas y culturales (ICC), sus nuevos desafíos productos de la crisis del COVID 19 y los efectos de la crisis sobre las ICC.

Tomando en consideración lo antes expuesto, una de las necesidades que se detectó en el estudio en mención, es la “Carencia de formación y de desarrollo de capacidades, sobre todo, en materia digital, para las industrias creativas y culturales”.

Por tales motivos, “en la Fundación IFF Panamá estamos conscientes de los retos que enfrenta la industria en nuestra región, lo hemos vivido, por eso, parte de nuestro compromiso está en la transformación y la formación de habilidades y técnicas especializadas que nos permitan trascender con nuestro cine”, añadió Bernardo Ordás Guardia, co-director de la Fundación IFF Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *