Cubanos exponen en Panamá programas para reducir la desertificación y la sequía

Cubanos exponen en Panamá programas para reducir la desertificación y la sequía
El equipo cubano se mostró interesado en conocer la experiencia de Panamá en la ejecución de instrumentos legales centrados en este tema, y cómo se logra involucrar a personas naturales e instituciones en iniciativas destinadas a reforestar y recuperar las áreas degradadas, implementando mecanismos de incentivos para este fin. Foto/MiAmbiente.

Comparten conocimientos en materia de manejo sostenible de tierras.

Técnicos de Panamá y Cuba se reúnen en suelo istmeño para intercambiar experiencias en materia de manejo sostenible de tierras, incentivos forestales y acciones destinadas a lucha contra la desertificación y la sequía.

Este importante encuentro se da como parte del Convenio Marco de Cooperación Técnica y Académica entre el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.

La viceministra de ambiente, Diana Laguna, destacó que esta reunión será de gran beneficio para todos los técnicos en el fortalecimiento de capacidades y como un referente para las acciones que está desarrollando Panamá.

“Posteriormente le corresponderá a nuestro personal del Ministerio de Ambiente, transmitir la información y experiencia vivida en esta jornada de intercambio con nuestros amigos cubanos”, agregó.

Karima Lince, jefa del Departamento de Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente, manifestó que siete especialistas cubanos harán presentaciones sobre temas vinculados al manejo sostenible de la tierra y sobre programas que estos han estado implementando de cara a reducir la desertificación y la sequía.

Posterior a este encuentro, el grupo de técnicos binacionales realizará un recorrido en las provincias de Los Santos y Veraguas, en la que los especialistas cubanos tendrán la oportunidad de ver la instalación de sistemas agroforestales y demás técnicas desarrolladas por la Dirección Forestal de MiAmbiente.

Panamá cuenta con la Ley 69 del 30 de octubre de 2017 que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales, para disminuir la tasa de deforestación y la recuperación de suelos degradados, entre otras medidas para el manejo forestal sostenible.

El equipo cubano se mostró interesado en conocer la experiencia de Panamá en la ejecución de instrumentos legales centrados en este tema, y cómo se logra involucrar a personas naturales e instituciones en iniciativas destinadas a reforestar y recuperar las áreas degradadas, implementando mecanismos de incentivos para este fin.

A manera de conclusión, Lince indicó que se espera una colaboración mayor en temas de cambio climático, manglares y otros en los que el hermano país tiene una vasta experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *