En América Latina, el 40% de los estudiantes no sabe leer al llegar a tercer grado

En América Latina, el 40% de los estudiantes no sabe leer al llegar a tercer grado
Aprendamos todos a leer llega a Panamá como una política pública apoyada por Ministerio de Educación, El Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para acompañar el proceso de alfabetización de los niños, niñas y jóvenes hasta tercer grado de escolaridad. Foto/Cortesía.

Meduca, apoyado por el BID desarrollan el programa “Aprendamos todos a leer” una iniciativa para la enseñanza de lectura, donde a través de materiales para el estudiante, el maestro y la familia, se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial.

El Ministerio de Educación (Meduca), informó que con el objetivo de apoyar y fortalecer la alfabetización de los niños, niñas y jóvenes durante su primera etapa de educación, el Banco interamericano de Desarrollo pone a disposición un programa en América Latina y el caribe para garantizar que los niños y niñas sepan leer en tercer grado escolaridad.

Aprendamos Todos a Leer nace de una iniciativa debido a encontrarse con que el 40% de los estudiantes de América latina y el caribe al finalizar tercer grado en su primera etapa de escolaridad no logran comprender ni leer un texto que es presentado a ellos según las pruebas estandarizadas.

“La importancia que tiene la educación en este gobierno es vital, aun en medio de la pandemia y de los grandes desafíos económicos, como país, igual que el resto de la región, hemos llevado adelante este plan que ya se consolida en este año lectivo en clases presenciales que es lo mas importante. Nosotros durante el año 2020 y 2021 hicimos las aproximaciones y empezamos a ver resultados, con experiencias comprobadas”, dijo la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, durante el evento.

“Para nosotros es un gusto que Panamá, a través de su Ministerio de Educación, haya decidido implementar Aprendamos Todos a Leer como política pública para la alfabetización de sus estudiantes. En esta coyuntura de regreso a la escuela, este programa resulta especialmente importante para la recuperación del aprendizaje de las niñas y niños del país.” afirma Rocío Medina Bolívar, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aprendamos Todos a Leer está dirigido a la comunidad educativa. El programa consta de una serie de materiales que son utilizados bajo la guía de los docentes, quienes reciben un acompañamiento para su implementación; una articulación muy importante para cumplir el objetivo de que todos los niños y niñas aprendan a leer en la edad adecuada.

La estrategia llega a Panamá para fortalecer y beneficiar a los estudiantes que durante su proceso de formación en aprendizaje de lectura y comprensión no logran alcanzar los objetivos establecidos y requieren las herramientas necesarias para agilizar un proceso de alfabetización beneficiando así hasta el momento a más de 60 mil estudiantes, y con la meta de, en el 2022, impactar positivamente a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes desde preescolar hasta 3er grado.

“El producir y entregar guías metodológicas para estudiantes, docentes y de acompañamiento para padres, es un hito en nuestra historia. Estos materiales fueron producidos por un equipo altamente calificado y acuerpado por la comunidad docente panameña, priorizando introducir contenidos y desarrollar habilidades y competencias de manera progresiva y pertinente.” Afirma Melissa Wong representante de la OEI en Panamá, quienes vienen interactuando como operadores e implementadores en el país.

Aprendamos Todos a Leer está diseñado para que durante su desarrollo y la construcción del proceso de alfabetización de las niñas y niños, los padres de familia, maestros y personas directamente implicados en el entorno del menor logren apoyar el proceso de aprendizaje, estimulándolos y conduciéndolos por una educación sólida durante el desarrollo de un derecho fundamental como lo es aprender a leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *