Panamá: Se incrementa a 11.2% el porcentaje de positividad de Covid-19

Panamá: Se incrementa a 11.2% el porcentaje de positividad de Covid-19
La vacunación sigue siendo de suma importancia para contrarrestar la propagación del Covid-19 y sus consecuencias. Foto, MINSA.

Autoridades reiteran el llamado a la población a vacunarse para minimizar el impacto causado por la enfermedad.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante el Consejo de Gabinete celebrado este miércoles en El Cacao de Capira, provincia de Panamá Oeste reiteró el llamado a la población a que acuda a vacunarse contra la Covid-19, esto debido al aumento de los contagios e incremento del porcentaje de positividad en el país, el cual para hoy es de 11.2%.

Luego de la presentación del informe epidemiológico sobre la situación de la Covid-19 en Panamá, por parte de la doctora Ivette Berrío, viceministra de Salud, el presidente Cortizo advirtió que “el país no ha ganado nada” y pidió no bajar la guardia ante este aumento de casos en los últimos días.

Cortizo reiteró a la población que, para evitar las hospitalizaciones en salas y UCI, las personas que no tienen su esquema completo de vacunación deben acudir a los puestos de salud a colocarse su respectiva dosis contra el virus.

Recordó además que desde esta semana la Operación PanavaC-19 aplica la cuarta dosis o segunda de refuerzo a mayores de 12 años con inmunosupresión y a los adultos de 50 años, particularmente los que padecen enfermedades crónicas.

A su vez, Berrío también reiteró el llamado a la población a vacunarse y destacó  que en el país hay cantidades suficientes de dosis para vacunar a las personas.

“Aprovechando la semana de vacunación en las Américas equipos de enfermería visitarán casas para aplicar vacunas contra enfermedades a niños y adultos, entre las que se incluyen colocación de dosis contra la Covid-19”, añadió Berrío.

Acompañaron a la ministra en la presentación del informe de Epidemiología y de la semana epidemiológica la Dra. Melva Cruz, Directora General de Salud y la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del MINSA.

El Ministerio de Salud recuerda que Operación PanavaC-19 ha habilitado los centros de salud, puestos de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y regionales para que la población acuda a vacunarse contra la Covid-19.

Informe de vacunas

Para hoy miércoles el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que, en Panamá, desde que arrancó el proceso en enero de 2021, se han aplicado un total de 8,052,771 vacunas contra la Covid-19.

El PAI detalló que se han aplicado 3,463,697 primeras dosis, 3,072,722 segundas dosis, 11,014 terceras dosis, 870 cuartas dosis a pacientes crónicos y 1,504,450 dosis de refuerzos 1 y 18 refuerzos 2.

Con relación a la vacuna pediátrica de Pfizer se han aplicado en todo el país 399,368.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *