Aprendamos todos a leer llega a Panamá como una política pública apoyada por el Ministerio de Educación, el BID y la OEI para acompañar el proceso de alfabetización de los niños, niñas y jóvenes hasta tercer grado de escolaridad.
Un programa para garantizar que los niños y niñas sepan leer en tercer grado de escolaridad en América Latina y el Caribe, fue puesto a disposición por el Banco interamericano de Desarrollo, con el objetivo de apoyar y fortalecer la alfabetización del alumnado durante su primera etapa de educación
“Aprendamos Todos a Leer” es una iniciativa que se originó al encontrar que el 40% de los estudiantes de América Latina y el Caribe, al finalizar tercer grado en su primera etapa de escolaridad, no logran comprender ni leer un texto que es presentado a ellos según las pruebas estandarizadas.
“La importancia que tiene la educación en este Gobierno es vital, aun en medio de la pandemia y de los grandes desafíos económicos. Como país, igual que el resto de la región, hemos llevado adelante este plan que ya se consolida en este año lectivo en clases presenciales, que es lo más importante. Nosotros, durante 2020 y 2021 hicimos las aproximaciones y empezamos a ver resultados, con experiencias comprobadas”, dijo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante el evento.
“Para nosotros es un gusto que Panamá, a través de su Ministerio de Educación, haya decidido implementar “Aprendamos Todos a Leer” como política pública para la alfabetización de sus estudiantes. En esta coyuntura de regreso a la escuela, este programa resulta especialmente importante para la recuperación del aprendizaje de las niñas y niños del país”, afirmó Rocío Medina Bolívar, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Aprendamos Todos a Leer” está dirigido a la comunidad educativa. El programa consta de una serie de materiales que son utilizados bajo la guía de los docentes, quienes reciben un acompañamiento para su implementación; una articulación muy importante para cumplir el objetivo de que todos los niños y niñas aprendan a leer en la edad adecuada.
La estrategia llegó a Panamá para fortalecer y beneficiar a los estudiantes que durante su proceso de formación en aprendizaje de lectura y comprensión no logran alcanzar los objetivos establecidos y requieren las herramientas necesarias para agilizar un proceso de alfabetización, beneficiando así, hasta el momento, a más de 60 mil estudiantes, y con la meta de, en el 2022, impactar positivamente a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes desde preescolar hasta tercer grado.
“El producir y entregar guías metodológicas para estudiantes, docentes y de acompañamiento para padres, es un hito en nuestra historia. Estos materiales fueron producidos por un equipo altamente calificado y acuerpado por la comunidad docente panameña, priorizando introducir contenidos y desarrollar habilidades y competencias de manera progresiva y pertinente”, puntualizó Melissa Wong, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Panamá, entidad que interactúa como operadora e implementadora en el país.
“Aprendamos Todos a Leer” está diseñado para que, durante su desarrollo y la construcción del proceso de alfabetización de las niñas y niños, los padres de familia, maestros y personas directamente implicadas en el entorno de los menores, logren apoyar el proceso de aprendizaje, estimulándolos y conduciéndolos por una educación sólida durante el desarrollo de un derecho fundamental como lo es el de aprender a leer.