Promueve tecnologías solares en el país: Sección de IEEE Panamá

Promueve tecnologías solares en el país: Sección de IEEE Panamá
De acuerdo con números de la Secretaría de Energía de Panamá, “a capacidad instalada de energías renovables sigue creciendo en el país. En los últimos 10 años ha alcanzado un 55,8%, lo que impacta positivamente en el ambiente y en el estilo de vida de los panameños. Foto, IEEE-Panamá.

Los voluntarios estudiantiles de PES-IEEE Panamá, impartieron una charla presencial en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la UTP, en relación con el tema de los paneles solares para explicar cómo funcionan y los beneficios que brinda este tipo de tecnología.

Un esfuerzo para promover el uso de la energía solar en el país, desarrolló la Sociedad de Potencia y Energía, de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Panamá (PES-IEEE, siglas en inglés), a través de evento que, entre otras acciones, incluyó una charla técnica en la Universidad Tecnológica de esta nación.

De acuerdo con números de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNA), “la capacidad instalada de energías renovables sigue creciendo en el país.  En los últimos 10 años ha alcanzado un 55,8%, lo que impacta positivamente en el ambiente y en el estilo de vida de los panameños, pero se debe seguir fortaleciendo”.

Tania Abrego, presidenta del Capítulo de Potencia y Energía de la Sección de IEEE en Panamá, precisó que este tipo de acciones se encaminan hacia objetivos como crear una mayor conciencia acerca de los beneficios de las energías limpias en el campo ambiental, económico y social.

“Esta iniciativa forma parte del IEEE PES Day que se enfoca en enaltecer los beneficios de estas tecnologías enfocadas en el sector energético, mediante actividades técnicas como giras, talleres, seminarios y otros creando oportunidades de networking y actualizando conocimientos en cuanto a las distintas áreas que abarcan para resaltar el impacto positivo en la colectividad”, señaló Abrego.

Según la página web Energía Estratégica (www.energiaestrategia.com), en Panamá la energía solar fotovoltaica “ya representa más del 10% de la matriz eléctrica en redes de transmisión. En tanto, en redes de distribución la energía solar también habría ganado terreno y habría reflejado un aumento interanual superior al 25%” (https://www.energiaestrategica.com/panama-duplico-la-capacidad-instalada-de-energia-solar-fotovoltaica/).

“Panamá continúa su apuesta por la energía solar fotovoltaica de la mano del sector privado. En 2021, logró los 399.21 MW de capacidad instalada, duplicando los valores de 2019 (185.07 MW) y 2020 (194.61 MW). Así se desprende de las estadísticas del mercado eléctrico panameño elaboradas por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos. Aquello se debe al ingreso de operación comercial de algunos proyectos que incrementaron la participación de esta tecnología en la matriz eléctrica panamena del 5% al 10.37%”, indicó la redactora de Energía Estratégica, Nanda Singh.

Trabajo educativo

Abrego anotó que los voluntarios estudiantiles de PES-IEEE Panamá, impartieron una charla presencial en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en relación con el tema de los paneles solares para explicar cómo funcionan y los beneficios que brinda este tipo de tecnología.

“Para nosotros como organización es sumamente importante este acercamiento con los futuros profesionales del sector, porque ellos se pueden convertir en el futuro en un factor multiplicador y en agentes de cambio que promuevan este tipo de soluciones energéticas de gran valor”, aseguró la representante de IEEE-Sección Panamá.

La publicación Energía Estratégica, con base en los pronósticos de Mercedes García Fariña, oficial de Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e Ignacio Romero, especialista Senior de Recursos Energéticos Distribuidos, estiman que Panamá, tiene un potencial de inversiones por más de $USD 2 mil millones que corresponden 1.450 MWp, a partir de la instalación de 137.800 sistemas de este tipo.

El programa de actividades del PES Day incluye giras técnicas a empresas del sector solar para conocer cómo funcionan estos sistemas en la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *