PSP solicitó reformulación de fondos para saneamiento aguas residuales de Arraiján y La Chorrera

PSP solicitó reformulación de fondos para saneamiento aguas residuales de Arraiján y La Chorrera
En una reunión presidida por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, PSP presentó el proyecto de reformulación de los préstamos que permitan la realización del Programa de Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera, a entidades financieras internacionales. Foto, PSP.

Es un proyecto estratégico y necesario de infraestructura para mejorar el Sistema de Alcantarillado Sanitario en la provincia de Panamá Oeste, el cual traerá consigo la reducción de un alto riesgo en salud pública como lo son las enfermedades hídricas.

Con el propósito fundamental de reformular los préstamos que permitan la realización del Programa de Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera (PSACH), el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), llevó a cabo una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de  CAF-banco de Desarrollo de América Latina, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y autoridades del MEF.

Se trata de un proyecto estratégico y necesario de infraestructura para mejorar el Sistema de Alcantarillado Sanitario en la provincia de Panamá Oeste, el cual traerá consigo la reducción de un alto riesgo en salud pública como lo son las enfermedades hídricas.

Durante la reunión, que fue presidida por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se  destacó que con este  proyecto se cumple con los objetivos del plan de gobierno en el cumplimiento de políticas públicas para mejorar la salud pública de la población, por lo cual es necesario reorganizar los fondos para el proyecto de saneamiento de aguas residuales en Arraiján y La  Chorrera, el cual beneficiará a más de 254 mil habitantes, con proyecciones de lograr la cobertura de 400 mil ciudadanos de Panamá Oeste, de acuerdo a lo establecido en el Plan Maestro de Saneamiento de  Panamá Oeste.

Tras señalar la importancia del proyecto en materia de salud pública y ambiental para Panamá Oeste, el ministro Sucre explicó que durante la reunión se escuchó a todas las entidades financiadoras participantes, las cuales están de acuerdo con la reorganización de esos fondos con la mayor transparencia.

 

Reformulación de fondos
Se realizó una visita de campo con los representantes de los Organismos Financiadores BID, CAF, AECID y CEDEX, quienes pudieron observar 4 importantes sectores en donde se estarán ejecutando las construcciones de 4 componentes. Foto, PSP.

“El MINSA no ha dejado de trabajar, a pesar de la pandemia, en el resto de los compromisos que tiene como institución y en este caso, a través del Programa de Saneamiento de Panamá”, puntualizó el titular de Salud.

Por su parte el Lic. Leonel Castillero, subcoordinador del Programa Saneamiento de Panamá, destacó que en esta oportunidad el Gobierno nacional prioriza aquellos paquetes de redes y colectoras para la ejecución de los proyectos que buscan una adecuación, ampliación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que permitirá la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que vierten directamente a la Planta de Tratamiento, la cual estará ubicada en la desembocadura del río Caimito, físicamente localizado en la urbanización de El Tecal, en Vacamonte.

“Los Organismos Financiadores siempre han sido un gran respaldo para la gestión que ha realizado el Programa Saneamiento de Panamá, logrando resultados positivos en el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en búsqueda de una mejor calidad de vida para la ciudadanía, con una adecuada recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales de los distritos de Panamá y San Miguelito, actividades que en sus componentes de funcionamiento han permitido ir eliminando los malos olores y mejorando en el saneado de los ríos, quebradas y la propia Bahía de Panamá, por lo cual estamos interesados que este panorama también se logre en Panamá Oeste con la culminación del Programa PSACH”, añadió el Lic. Castillero.

Igualmente, “se realizó una visita de campo con los representantes de los Organismos Financiadores BID, CAF, AECID y CEDEX, quienes pudieron observar 4 importantes sectores en donde se estarán ejecutando las construcciones de 4 componentes: construcción de redes sanitarias, líneas colectoras, sistema interceptor y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el río Caimito, que recogería la mayor parte de los sistemas de drenajes de La Chorrera y el resto de Arraiján”, explicó el Licdo. Castillero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *