Centroamérica experimentó fuerte recuperación comercial en tercer trimestre del 2021

Centroamérica experimentó fuerte recuperación comercial en tercer trimestre del 2021
Exportaciones de banano. Foto, Tomada por Henry G. Kinkead M., para EnSegundos.
El Monitor de Comercio de Bienes, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), correspondiente al tercer trimestre 2021, destacó el crecimiento del flujo de las exportaciones centroamericanas a nivel intra y extrarregional.

Durante el tercer trimestre de 2021, las exportaciones totales de bienes para Centroamérica experimentaron un crecimiento de 28% respecto al mismo período en 2020; este resultado sugiere una fuerte recuperación comercial luego del impacto que la atención de la pandemia generó durante el año 2020.

Por su parte, las importaciones totales de bienes registraron un crecimiento interanual de 41.5% respecto a 2020. El mayor crecimiento de las importaciones sobre las exportaciones se debe principalmente a que en el año previo las importaciones de bienes de Centroamérica tuvieron una muy fuerte contracción, mientras que las exportaciones mostraron una fuerte resiliencia.

Los principales resultados que refleja el presente Monitor son los siguientes:

  1. Las exportaciones totales de la región al tercer trimestre de 2021 ascendieron a USD 31,402.5 millones, registrando una tasa de crecimiento interanual de 28%. De manera más detallada, las exportaciones intrarregionales, cuyo peso fue equivalente al 28.3% del total, presentaron un crecimiento interanual de 27.7%; mientras que las exportaciones extrarregionalas crecieron de forma interanual en 28.1%.
  1. La recuperación observada en las exportaciones de bienes de Centroamérica al tercer trimestre de 2021, responde a un mayor dinamismo en los flujos exportables hacia los principales socios comerciales. Específicamente, las exportaciones hacia China, Japón, Corea del Sur y México reportaron tasas de crecimiento de 184.8%, 61.8%, 45.7% y 44.6% respectivamente; aunado a lo antes mencionado, las exportaciones hacia República Dominicana (26.9%), Unión Europea (24.4%) y Estados Unidos (22.5%) presentaron tasas de crecimiento positivas.
  1. A nivel de país, es meritorio destacar el porcentaje de participación de Guatemala (35.6%), El Salvador (25%) y Costa Rica (21.6%) en el total exportado al mercado intrarregional, seguido de Honduras (10.8%), Nicaragua (6.3%) y Panamá (0.7%). Los principales productos de exportación para cada país van en línea con los resultados para toda la región y para una mayor información, se puede consultar la base del SEC.
  1. En lo que respecta a los principales grupos de mercancías que encabezaron las exportaciones extrarregionalas en el tercer trimestre de 2021, se encuentran: instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria con un peso de 13.1% del total; café y sucedáneos del café (12.6%); minerales de cobre y sus concentrados (9.0%); bananas y plátanos (8.4%); azúcar (3.8%); y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (3.7%).
  1. Cabe mencionar que, considerando el listado de los diez principales grupos de productos exportados hacia terceros mercados, destaca de manera particular el crecimiento interanual de los minerales de cobre y sus concentrados, el cual ascendió a 150%, destinado principalmente hacia China, Japón y Corea del Sur. Así también, productos como los Aparatos de ortopedia (73.1%); el Aceite de palma y sus fracciones (56.7%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria (36.9%), destacaron por su acentuado crecimiento interanual.
  1. En términos de grandes categorías económicas, las exportaciones de alimentos y bebidas (cuyo peso representa el 49.1% del total exportado) reportaron un crecimiento interanual del 10.7%; mientras que las exportaciones de Suministros industriales (quienes representan un 30.9% del total exportado) crecieron de forma interanual en 61.2%.
  1. Por otro lado, los grupos de productos que sobresalen en las exportaciones intrarregionales corresponden a: medicamentos por productos mezclados o sin mezclar con un peso de 4.3% del total; las preparaciones alimenticias (3.8%), artículos para el envasado de plástico (3.7%) y productos de panadería, pastelería o galletería (3%). Considerando la clasificación de productos según grandes categorías económicas, las exportaciones intrarregionales de suministros industriales, así como los alimentos y bebidas, reportaron tasas de crecimiento de 44.0%% y 15.0%, respectivamente.
  1. Por otra parte, los principales socios proveedores de las importaciones de la región son: los Estados Unidos con un peso de 38% del total importado, China (16.6%), la Unión Europea (10.7%) y México (9.4%). Estos países presentaron crecimientos interanuales ascendientes a 42.7%, 51.9%, 57.1% y 30.8%, respectivamente. Los principales productos de importación según los principales destinos van en línea con los resultados a nivel de toda la región y para una mayor información, se puede consultar la base del SEC.
  1. El valor total de las importaciones de bienes ascendió a USD 63,404.9 millones al tercer trimestre de 2021, lo cual equivale a un crecimiento interanual de 41.5%. En lo que respecta a importaciones extrarregionales, cuyo peso equivalen al 84.82% del total importado, registraron un crecimiento interanual de 44%; mientras que las importaciones intrarregionales reportaron una variación interanual de 28.9%.
  1. Dentro de las principales familias de productos importados se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, con un peso del 14% del total y un crecimiento interanual en su demanda de 102.1%; medicamentos por productos mezclados o sin mezclar con peso de 3.3% y un crecimiento de 9.7%; y automóviles de turismo y para transporte de personas con peso de 3.1% y un crecimiento de 56.6%.
  1. Al tercer trimestre de 2021, el saldo de la balanza comercial extrarregional se mantuvo deficitario para todos los países de la región y con un mayor déficit al observado a lo que iba del tercer trimestre del año previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *