Defensorías de Colombia, Panamá, Honduras y Abogados Sin Fronteras se unen contra la trata de personas

Defensorías de Colombia, Panamá, Honduras y Abogados Sin Fronteras se unen contra la trata de personas
Defensorías de Colombia, Panamá, Honduras y Abogados Sin Fronteras firman declaración Del Foro Interamericano sobre la lucha contra la Trata De Personas. foto/Cortesía Defensoría del Pueblo de Panamá.

Firmaron declaración Del Foro Interamericano sobre la lucha contra la Trata De Personas. 

El fortalecimiento de capacidades de gestión y de respuesta por parte de las instituciones estatales para garantizar la atención a las víctimas de trata de personas, su protección y su acceso a los servicios adecuados, es uno de los 9 puntos que acordaron las Defensorías de Colombia, Honduras y Panamá junto a Abogados Sin Fronteras (ASF) dentro de la Declaración del Foro Interamericano sobre la lucha contra la Trata de Personas.

Firmaron el documento Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo de Panamá; Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, Blanca Izaguirre, defensora del Pueblo de Honduras, Blanca Izaguirre y Pascal Paradis de Abogados Sin Fronteras.

Además, se estableció el posicionamiento de las víctimas en el centro de todas las estrategias y su participación en las acciones para la lucha contra la trata de personas, el el fomento de acciones de prevención de la trata de personas para mitigar los factores estructurales que propician su ocurrencia, incluyendo los diversos factores de desigualdad y la dificultad para acceder a mecanismos y procedimientos seguros para la migración.

La declaración de las defensorías y de la ASF, plantea la creación de protocolos para la identificación efectiva de las víctimas de trata de personas y realizar operativos de búsqueda activa de casos, la investigación y judicialización de casos de trata de personas con debida diligencia y, para tal efecto, promover la suscripción de acuerdos entre los países de origen, traslado y destino de explotación de las víctimas conforme a los estándares internacionales suscritos por los Estados.

Igualmente, se proponen promocionar acciones para el acceso a la justicia para las víctimas de trata de personas en condiciones de goce efectivo de sus derechos fundamentales, la consolidación de alianzas, mecanismos de articulación y coordinación a nivel nacional e internacional entre los actores que tienen obligaciones y competencias para la lucha contra la trata de personas.

Durante dos días en Bogotá, Colombia especialistas se reunieron en el Foro Interamericano sobre la lucha contra la Trata de Personas, organizado por la Defensoría de Colombia y Abogados Sin Fronteras, el cual tuvo alrededor de 15 sesiones con temas como la trata en contextos de movilidad humana, la CIDH en el combate a la trata de personas, asegurando el derecho a las víctimas, desafíos para la judicialización de la trata de personas entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *