Detenidas 373 personas en Etiopía tras violencia contra musulmanes en región Amhara

Detenidas 373 personas en Etiopía tras violencia contra musulmanes en región Amhara
Un hombre ondea una bandera palestina mientras los devotos musulmanes se reúnen en la plaza Meskel para romper el ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán el 29 de abril de 2022 en la capital de Etiopía, Addis Abeba. - Algunos asistentes protestaron tres días después de un ataque mortal contra musulmanes en la ciudad de Gondar, en el norte de Etiopía. (Foto de Amanuel Sileshi / AFP)

Las autoridades de la región etíope de Amhara (noroeste) detuvieron a 373 personas sospechosas de haber tomado parte en los mortíferos actos de violencia del martes contra musulmanes, que dejaron al menos 20 muertos, indicó el viernes un responsable.

“En relación a los desórdenes producidos en la ciudad de Gondar, se detuvo a 373 sospechosos”, declaró el viernes al Amhara Media Corporation (medio oficial de la región) el jefe del Departamento de Paz y Seguridad de Amhara, Desalegn Tassew, sin mencionar ningún balance de víctimas.

“Consideramos responsables ante la justicia a las fuerzas de seguridad y a los dirigentes que no han asumido sus responsabilidades”, añadió sin dar más detalles.

El Consejo de Asuntos Musulmanes de la región de Amhara afirmó que, al menos 20 personas murieron durante el funeral de un dirigente musulmán en la localidad de Gondar. Actos que calificaron de “masacre perpetrada contra musulmanes (…) por extremistas cristianos”.

Un desacuerdo entre cristianos ortodoxos y musulmanes sobre el cementerio donde tuvo lugar el entierro podría explicar la violencia.

“Pese a acciones incesantes para tomar posesión del cementerio de Cheij Elias, el lugar ha sido desde siempre un cementerio musulmán”, afirma el Consejo en el comunicado.

El cementerio está en el límite entre una mezquita y una iglesia ortodoxa, lo que enfureció a algunos cristianos, explicó a la AFP bajo condición de anonimato un miembro de las fuerzas locales de seguridad en Gondar.

La región de Amhara es mayoritariamente cristiana ortodoxa, la religión más importante de Etiopía (43% de la población). Y cerca del 30% de la población del país es musulmana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *