MEF y BNP alertan sobre posible falsificación de monedas panameñas

MEF y BNP alertan sobre posible falsificación de monedas panameñas
Ejemplo de las monedas falsificadas. Foto/Telemetro.

Presentaron una denuncia ante la Procuraduría de la Nación para que se realice una investigación.

En un comunicado emitido este viernes 29 de abril de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con el Banco Nacional de Panamá (BNP), alertaron sobre la posible falsificación de monedas alusivas a la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y al Logo de la JMJ unicolor, acuñadas en 2019.

Explicó que fundamentada en los artículos 1166 y siguientes del Código Fiscal, la República de Panamá ha autorizado la acuñación de moneda panameña en diferentes ocasiones, para la conmemoración y celebración de acontecimientos de interés nacional.

Bajo estas facultades, mediante la Ley 78 de 1 de diciembre de 2017 (Jornada Mundial de la Juventud), se autorizó la acuñación de cuatro (4) millones de monedas con diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y ocho (8) millones de monedas con diseño del logo de la JMJ unicolor.

Explicó que estas monedas nacionales fueron puestas en libre y fluida circulación como monedas de curso legal en Panamá, en concordancia con el artículo 1174 del Código Fiscal.

Sin embargo, señaló que en el manejo regular de la plaza se ha identificado la posible falsificación de cantidades menores de monedas alusivas a la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y al Logo de la JMJ unicolor (acuñadas ambas en el Año 2019).

En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) de manera responsable, ante los hechos y evidencias de posible falsificación de las monedas referidas, presentaron conjuntamente el día 5 de abril de 2022 una denuncia ante el Procurador General de la Nación, para el inicio de las investigaciones penales de rigor.

Afirmó que las entidades gubernamentales cooperarán con las investigaciones que realice el Ministerio Público, incluyendo la realización de diligencias periciales necesarias para determinar la veracidad o la falsedad de las monedas en cuestión, su origen y las personas responsables.

Detalló que el Gobierno Nacional en aras de mantener la confianza del sistema financiero del país, comunica a la ciudadanía en general que al recibir las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Año 2019) y con el Logo de la JMJ unicolor (Año 2019), deben prestar especial atención en los siguientes detalles:

  1. Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.
  2. La palabra “PANAMÁ” en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir “PANANÁ”.
  3. El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.
  4. El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.

Puntualizó que el tratamiento que debe darse a las monedas falsificadas es el equivalente a cuando se da la circulación de billetes de dólar falsificados.

Remarcó que el Banco Nacional de Panamá (BNP) cuenta con suficientes billetes en denominaciones de Un Dólar (US$1.00), para suplir a los usuarios del sistema bancario y financiero y a las necesidades de la plaza.

Agregó que las monedas de un Balboa (B/.1.00) cuentan con características de seguridad como lo es la señal electromagnética, por lo que las máquinas que utilizan lectores de monedas, han sido calibradas para el reconocimiento de las monedas genuinas.

Por lo anterior, el uso de monedas genuinas en estas máquinas es seguro y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *