El paso de petroleros por Suez en abril subió un 25,8 % interanual y de gas 12 %

El paso de petroleros por Suez en abril subió un 25,8 % interanual y de gas 12 %
Foto, EFE/EPA/Khaled Elfiqi. Canal de Suez, en una fotografía de archivo.

El aumento de los ingresos también obedece a una subida de las tarifas para los barcos gasíferos que se aplica desde el 1 de marzo, y a eliminación a partir del día 15 de marzo del descuento que aplicaba a los barcos de gas natural de licuado.

El paso de petroleros por el canal de Suez aumentó un 25,8 % en abril respecto al mismo mes de 2021, mientras que el de buques cisterna de gas natural creció un 12 %, informó este domingo la entidad estatal que gestiona esta vía marítima egipcia.

“Los petroleros que pasaron por el canal aumentaron en un 25,8 %, los portacontenedores, un 9 %, y los buques de gas natural licuado, un 12 %”, precisó la Autoridad del Canal de Suez en un comunicado, en el que aseguró que el incremento fue generalizado para todo tipo de embarcaciones.

Según la nota, la vía que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo y el Océano Índico obtuvo durante el mes pasado unos ingresos de 629 millones de dólares, un 13,6 % más que en el mismo mes de 2021, una cifra récord en toda su historia.

El incremento se debió en parte al incremento en el número de embarcaciones que lo atravesaron durante ese periodo: 1.929, en comparación con las 1.814 del mismo mes del año pasado, con un total de 114,5 millones de toneladas a bordo, un 3,9 % más que hace un año y otro récord histórico para el canal.

Esto pese a que durante los primeros días de abril del año pasado el canal estaba operando a pleno rendimiento para aliviar el enorme atasco que había generado el portacontenedores “Ever Given” tras haber encallado y bloqueado el tránsito entre el 23 y el 29 de marzo anteriores.

El aumento de los ingresos también obedece a una subida de las tarifas para los barcos gasíferos que comenzó a aplicarse el pasado 1 de marzo, y a la eliminación a partir del día 15 del mismo mes del descuento que aplicaba a los barcos de gas natural de licuado, que hace un año era del 25 %.

A partir del 1 de mayo está anunciado un aumento de tarifas generalizado para el resto de embarcaciones.

El tránsito por Suez en los cuatro primeros meses del año también registró un aumento en comparación con el mismo periodo de 2021 al pasar de 6.395 a 7.232, un 13,1 % más, mientras que el incremento del número de toneladas transportadas subió de 401,9 millones a 427,9, un 6,5 % más, aunque aquí también hay que tener en cuenta el bloqueo del canal durante seis días en marzo del año pasado.

Los ingresos del canal entre enero y abril pasados sumaron 2.300 millones de dólares, un 18,4 % más en términos interanuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *