La Isla de las Serpientes, punto estratégico y cuestionado en el Mar negro

La Isla de las Serpientes, punto estratégico y cuestionado en el Mar negro
Guerra en Ucrania. AFP.

La Isla de las Serpientes es un punto estratégico en el Mar Negro, que facilita una base de ataque, pero también está muy expuesta.

Desde el primer día del conflicto en Ucrania, los rusos la atacaron para apoderarse de ella.

Eso dio lugar al episodio, montado por la propaganda ucraniana, donde guardacostas de ese país radiaron un mensaje al crucero ruso Moskva (hundido posteriormente)  ordenándole “irse al carajo”.

La semana pasada, los ucranianos afirmaron que bombardearon la isla y destruyeron una batería rusa, nueva ilustración de su importancia.

La isla, de unas cuantas hectareas, ofrece una plataforma de tiro y está a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros de Odessa.

Esta ubicada además a menos de 200 kilómetros del puerto rumano de Constanta y 300 kilómetros de la base naval rusa en Sebastopol.

La isla ofrece un amplio dominio marítimo y riquezas, especialmente hidrocarburos.

Rumania y Ucrania tuvieron que acudir a la justicia para solucionar el contencioso que los oponía por el control de esos recursos. La Corte internacional de justica decidió en 2009 que la isla era ucraniana.

En esta guerra “es un punto fundamental, estratégico, que habrá que vigilar.  Bloquea el acceso aeronaval a cualquier franja costera ucraniana y representa una amenaza en la desembocadura del Danubio”, explica el capitán Eric Lavault, portavoz de la Marina francesa.

Sobre tal plataforma los rusos “pueden colocar material de defensa antiaérea, antibuques y misiles de medio alcance como complemento a la potencia de fuego de las naves de la flota del mar Negro, y es un punto de apoyo durante los acercamientos a las costas ucranianas, según Igor Delanoë, director adjunto del Observatorio franco-ruso en Moscú y especialista de la marina rusa.

Pero de otro lado “la isla es vulnerable”, analiza Michael Petersen del Naval War college estadounidense. “Todo ocupante puede hacerse atacar y es difícil proteger una isla tan pequeña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *