Más de 250 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en un día, según el Reino Unido

Más de 250 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en un día, según el Reino Unido
Imagen ilustrativa sobre migrantes en Europa. Foto/AFP.

Más de 250 migrantes fueron detectados el domingo en precarias embarcaciones en el Canal de la Mancha rumbo al Reino Unido, informó el lunes el ministerio de Defensa británico, en un momento en que las cifras de cruces clandestinos se encaminan a marcar un récord.

Esta es la primera vez en once días que el gobierno británico actualiza estas cifras, que son publicadas regularmente, pero el fin de abril estuvo marcado por fuertes vientos y mares agitados.

La marina británica registró que 254 personas cruzaron las aguas en siete embarcaciones diferentes el domingo.

En total, desde el inicio del año, cerca de 7.000 personas han llegado a las costas británicas cruzando la Mancha en embarcaciones precarias, según un conteo realizado por la agencia de noticias PA. Esto representa tres veces más que el balance en la misma época del año pasado.

El primer ministro Boris Johnson hizo de la lucha contra la inmigración irregular su prioridad después del Brexit pero los cruces han sido aumentando con respecto a 2021, un año que fue marcado por la muerte de 27 migrantes tras un naufragio a finales de noviembre.

Más de 28.500 personas realizaron en 2021 esta peligrosa travesía, frente a 8.466 en 2020, 1.843 en 2019 y solo 299 en 2018, según las cifras del ministerio del Interior.

Para desincentivar las llegadas de migrantes, el gobierno lanzó una controvertida reforma de la ley de asilo para enviar a Ruanda a los demandantes llegados de forma irregular al Reino Unido mientras se estudia su caso.

El plan fue criticado por organizaciones de derechos humanos, por la Iglesia Anglicana e incluso por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que denunció una “violación a la ley internacional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *