18 cancilleres reunidos en Panamá durante dos días, discutieron una nutrida agenda multilateral enfocada en la recuperación económica.
Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores SICA-CARICOM –UE celebrada en Panamá, los cancilleres tanto de Centroamérica y el Caribe, compartieron sus expectativas sobre este encuentro de alto nivel.
La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, destacó la importancia de intercambiar ideas para una mayor coordinación entre los miembros del SICA, el Caribe y la Unión Europea.
Eduardo Reina, canciller de Honduras, dejó un mensaje de unidad para enfrentar las problemáticas juntos de manera efectiva y cooperar de manera conjunta.
El ministro de Surinam, Albert Ramdin, dijo que este es un encuentro fundamental entre dos regiones importantes en las Américas: Centroamérica, el Caribe y el Hemisferio Occidental
El canciller de Barbados, Jerome Xavier Walcott, manifestó grandes expectativas sobre la reunión para el bienestar de los pueblos de la región.
La ministra de Jamaica, Kamina Johnson-Smith, resaltó que esta convocatoria agrega una nueva dimensión a nuestra cooperación y colaboración en el ámbito internacional
Amery Browne, ministro de Trinidad y Tobago, señaló que el encuentro reviste de importancia para trabajar más de cerca en un plan de acción enfocado y construir una región más pacífica, prospera y productiva.
La convocatoria de Panamá a los cancilleres de Centroamérica y el Caribe, más la Unión Europea, se da en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a fin de armonizar y articular la agenda regional con los objetivos nacionales de los países miembros, y garantizar iniciativas para el fortalecimiento de la integración, la cooperación, la democracia y el entendimiento.