La Fed inicia reunión de política monetaria, mercado espera suba de tasas

La Fed inicia reunión de política monetaria, mercado espera suba de tasas
La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed. Foto/AFP.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos inició este martes su reunión de dos días tras la cual el mercado espera un alza de medio punto porcentual de la tasa de referencia, la primera de esta magnitud desde mayo de 2000, para intentar controlar la inflación.

La reunión “comenzó a las 10H00 (14H00 GMT) como estaba previsto”, indicó a la AFP una portavoz del banco central.

Los precios suben sin cesar desde hace un año en Estados Unidos.

La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed.

El otro indicador de inflación, el CPI, referencia para el cálculo de jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5% en 12 meses a marzo, el mayor desde diciembre de 1981.

Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la disparidad de porcentajes.

En marzo la Fed subió sus tasas por primera vez desde 2018. Pero su primer movimiento fue prudente, con un alza de 0,25 puntos de base, para llevar los tipos de interés a un rango de 0,25-0,50%.

En ese momento manifestó su predisposición a otras seis subidas de tasas este año, una por cada reunión de política monetaria.

Además de subir las tasas de interés, la Fed debería dar indicios del comienzo de la reducción de sus tenencias de bonos, otra etapa importante de la normalización monetaria.

Las tasas se mantuvieron ultrabajas durante la pandemia para apoyar a la economía, y ahora suben para tratar de contener la inflación.

– Estabilidad de precios es “esencial” –

Con una presión sobre los precios que no cede, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que es “absolutamente esencial” restablecer la estabilidad de precios y subir “rápidamente” las tasas.

La Fed tiene dos cometidos principales: asegurar la estabilidad de precios y el pleno empleo.

En materia de empleo, la tasa de desocupación cayó a 3,6% en marzo, cerca de su nivel prepandémico de 3,5%. Los datos de abril se conocerán el viernes.

En ese contexto, las empresas enfrentan escasez de mano de obra y también masivas renuncias de empleados en busca de mejores oportunidades, y tienen que aumentar salarios para atraer candidatos y conservar a sus asalariados, todos factores que contribuyen a atizar la inflación.

En marzo, 4,5 millones de personas dejaron su empleo y 11,5 millones de puestos de trabajo fueron ofrecidos, un récord según las estadísticas oficiales.

–   Riesgo de recesión –

Los operadores esperan en particular la tradicional rueda de prensa de Powell el miércoles, para tratar de conocer la hoja de ruta de la Fed.

Algunos economistas esperan un alza más agresiva de tasas, de tres cuartos de puntos porcentuales, en la reunión de junio, algo que no ocurre desde 1994.

El desafío del banco central es moderar la inflación sin hundir a la mayor economía mundial en recesión, una preocupación que aumentó con la contracción de 1,4% del PIB en el primer trimestre en proyección anual (la tasa a 12 meses si se mantuvieran las condiciones del momento de la medición).

A pesar de los altos niveles de consumo en Estados Unidos, el contexto de guerra en Ucrania y de desaceleración en China y Europa, alimenta las preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *