APCP participó en congreso marítimo en Colombia organizado por ANPRA

APCP participó en congreso marítimo en Colombia organizado por ANPRA
El capitán Álvaro Moreno durante su exposición en el I Congreso de Lecciones Aprendidas de Graves Accidentes o Incidentes en Maniobras de Practicaje, organizado por ANPRA. Foto, APCP.

El capitán Álvaro Moreno, vicepresidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) y directivo de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, expuso el tema “Proceso de investigación de accidentes marítimos en el Canal de Panamá”.

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) lleva adelante un programa de actualización profesional para sus agremiados y como parte del mismo se realizó la presentación “Proceso de investigación de accidentes marítimos en el Canal de Panamá”, a cargo del capitán Álvaro Moreno, vicepresidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) y directivo de la  APCP.

La disertación tuvo lugar, recientemente, en el I Congreso de Lecciones Aprendidas de Graves Accidentes o Incidentes en Maniobras de Practicaje, organizado por la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia (ANPRA), celebrado en Cartagena de Indias.

 Durante la exposición, el capitán Moreno enfatizó en la importancia de que las autoridades que regulan el practicaje, en conjunto con las organizaciones de prácticos se adhieran a las recomendaciones contenidas en la Resolución A.960 de la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual exhorta a que se utilicen los informes técnicos de las investigaciones de accidentes en el diseño de los programas de capacitación y actualización de prácticos, de manera que “aprendamos de las experiencias previas, con el fin de evitar futuros accidentes”.

“La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá se adhirió a IMPA hace más de 40 años y desde ese momento hemos participado, muy activamente, en diversos eventos de actualización profesional, como también en ser un apoyo de la organización en el continente americano, pues tenemos una representación como vicepresidente en el comité ejecutivo de IMPA desde el 2012, lo que nos permite obtener una perspectiva global de nuestra profesión, como también conocer los retos y oportunidades que tiene el practicaje en el comercio marítimo mundial”, dijo el capitán Moreno.

Cabe resaltar que, otros de los temas tratados durante el congreso fueron:  la presión económica y su posible impacto en la seguridad en la navegación, el crecimiento de las dimensiones de las naves en comparación al desarrollo de la infraestructura de canales e instalaciones portuarias, así como tópicos de relevancia; además, el evento reunió a expositores de Colombia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia y Panamá.

 

Ponencia en congreso
Integrantes de la mesa principal del foro realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Foto, APCP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *