Se advierte tener precaución ante las crecidas repentinas de los ríos y quebradas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene este viernes el monitoreo y vigilancia sobre ríos y quebradas acrecentadas en la provincia de Darién y el distrito de Chepo, tras las fuertes lluvias de las últimas horas.
De acuerdo con la entidad, entre los afluentes que se encuentran crecidos, pero por el momento en su cauce, están los ríos Tuira y Chucunaque, en la provincia de Darién y el río Mamoní, ubicado en Chepo.
Frente a ello, las autoridades advierten a la población residentes en comunidades aledañas evitar cruzar los afluentes y de esta forma salvaguardar la vida.
Ayer, el fuerte aguacero que cayó sobre el sector Este provocó el colapso de un muro perimetral en el sector 5 de Las Mañanitas, dejando afectaciones parciales en una vivienda.
También colapsó un muro de una vivienda en el sector 3 del corregimiento Ernesto Córdoba Campos. En este incidente no se registraron daños de consideración.
A su vez, se dio un deslizamiento de tierra que afectó parcialmente una vivienda en el corregimiento de Belisario Porras, sector 4 en Samaria y otro en Omar Torrijos. No hay registro de personas lesionadas.
Advertencia
Actualmente, el Sinaproc mantiene vigente un Aviso de Vigilancia por lluvias dispersas en varias localidades del país.
Entre las zonas bajo aviso se encuentran: Comarca Guna Yala, Colón,Comarca Ngabe Buglé, Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, y Embrera Wounaan.
Estas lluvias están influenciadas por un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical, según informa la Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).
ETESA prevé acumulados de lluvias sobre el país con montos que podrían alcanzar los 25 mm o litros de agua por metros cuadrados. En la región Occidental, Central y Oriental del Pacífico se esperan montos de lluvias entre 50 mm y 80 mm o litros de agua por metros cuadrados.