Pondrán en marcha acciones en beneficio del transporte de carga terrestre

Pondrán en marcha acciones en beneficio del transporte de carga terrestre
Transporte de mercancías en la República de Panamá. Foto/EnSegundos.

Transportistas de carga esperan mejores condiciones para la operación del servicio.

En reunión de alineación del Comité conformado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), derivada de la Mesa Público – Privada sobre transporte de carga contenerizada, se dieron a conocer acciones en beneficio de este sector de la cadena logística nacional.

“En el encuentro se establecieron acciones por parte del Ejecutivo que permitirán avanzar en la consecución de resultados que beneficien a este sector, entre ellas las relativas a las tarifas de fumigación”, informó este viernes el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

Como parte de lo consensuado, señaló que todo transportista panameño que entre al territorio nacional sin carga, será exonerado del pago de la fumigación. Igualmente, que la fumigación será pagada por el dueño de la mercancía (el cliente) y no el transportista. Los corredores de aduanas también podrán hacerse cargo de este pago si lo contemplan dentro de los servicios que prestan.

En cuanto a las formas de pago, el ministro Martínez indicó se prevé su realización de manera directa o por medio del corredor de aduanas. Además, que se habilitará un nuevo sistema de pago, que evitará la entrega de efectivo en la frontera.

El ministro Martínez, quien lideró el encuentro, estuvo acompañado del ministro del MIDA, Augusto Valderrama; el viceministro del MIDA, Carlos Rognoni; Juan Pablo García, subdirector general Logístico de Aduanas y Abel Pérez, secretario de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP).

En su intervención, el viceministro Rognoni, detalló los resultados de la gira de trabajo en la frontera con Costa Rica, para verificar cuáles eran los inconvenientes denunciados por los gremios de transporte de carga terrestre.

El Gobierno Nacional, a través del MICI, reafirma su compromiso de coadyuvar a las buenas relaciones entre los distintos agentes económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *