Sectores de la banca panameña muestran desempeños positivos

Sectores de la banca panameña muestran desempeños positivos
Los resultados demuestran que, pese a la incertidumbre del contexto internacional actual, el sistema bancario sigue demostrando mejoras en sus resultados, con adecuados márgenes de liquidez y solvencia, en el marco de un aumento de la intermediación financiera. Foto, Superintendencia de Bancos de Panamá.

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron USD135,688.5 millones, lo que representó un aumento de USD6,688.2 millones, con respecto a igual periodo del año anterior, es decir, un aumento interanual del 5.2%.

A pesar del reciente conflicto geopolítico, condiciones financieras más ajustadas y presiones inflacionarias significativas, las entidades bancarias siguen registrando incrementos en la cartera de créditos nuevos, de acuerdo con las estadísticas del Informe de Actividad Bancaria (IAB) a marzo de 2022.

Prueba de ello es que, a marzo de 2022, los préstamos nuevos se incrementaron en un 52.2%, al totalizar USD5,072 millones, al compararlo con igual período del año anterior, cuando sumaron USD3,332 millones, es decir, USD1,739 millones adicionales.

Vale anotar que todos los sectores muestran desempeños positivos, que vienen apalancados, entre otros, por el crecimiento de los depósitos y otras fuentes de fondeo estable que crecieron durante el período analizado, lo cual sería el reflejo de la reactivación sectorial y de una mayor demanda por crédito.

La cartera de crédito local registró un saldo de USD55,770 millones, lo que significa un incremento de USD1,733 millones o 3.2%, con relación al año anterior. Es importante resaltar que, si bien el país presenta una recuperación de la economía, que ha sido heterogénea, algunos sectores están todavía en un proceso de recuperación para recobrar la demanda de crédito que se tenía en el año 2019.

Otro indicador positivo fue el volumen de depósitos captados en la plaza, que registró un total de USD98,476 millones, lo que representa un crecimiento de USD3,199 millones en comparación con igual periodo del año anterior, lo que significa que continúa registrando una recomposición de la captación de la banca.

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron USD135,688.5 millones, lo que representó un aumento de USD6,688.2 millones, con respecto a igual periodo del año anterior, es decir, un aumento interanual del 5.2%. Lo anterior fue producto del aumento en la cartera crediticia neta (7.6%) y del componente de inversiones (18.1%).

Las utilidades netas del CBI registraron un saldo de USD507.1 millones, es decir, USD193.2 millones más que igual periodo del año anterior o un crecimiento de 61.6% interanual.

Estos resultados demuestran que, pese a la incertidumbre del contexto internacional actual, el sistema bancario sigue demostrando mejoras en sus resultados, con adecuados márgenes de liquidez y solvencia, en el marco de un aumento de la intermediación financiera.

Un ejemplo particular son las métricas de capitalización que se mantienen en niveles altos y sólidos. El índice de capital global más reciente muestra un 15.9%, siendo casi el doble del mínimo regulatorio de 8%, mientras que el de liquidez alcanzó un 58.3%, casi el doble del requerido legalmente, debido al continuo crecimiento de los depósitos en los últimos meses, con lo cual se ha venido preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *