Fuerzas vivas de Darién dan 8 días al MINSA para dar respuestas a solicitudes

Fuerzas vivas de Darién dan 8 días al MINSA para dar respuestas a solicitudes
Secretario general del MINSA, José Baruco explicó que se acordó con las fuerzas vivas un plazo de ocho días para llevarles una respuesta a cada una de las solicitudes planteadas por los representantes de la comunidad. Foto/Cortesía MINSA.

Este sábado, altos funcionarios del MINSA sostuvieron un encuentro con los pobladores de la provincia de Darién.

Una delegación del Ministerio de Salud encabezada por el secretario general, José Baruco se trasladó hasta la provincia de Darién para atender solicitudes de la comunidad relacionada con la reanudación de la construcción del Hospital General de Metetí y de otras instalaciones sanitarias en esa provincia.

En la reunión que se extendió por varias horas con las fuerzas vivas de la provincia se abordaron tres temas principales: la reanudación de la construcción del Hospital General de Metetí, la apertura del MINSA-Capsi en Santa Fe y el rechazo de la ocupación por migrantes en instalaciones sanitarias de la provincia.

Baruco explicó que se acordó con las fuerzas vivas un plazo de ocho días para llevarles una respuesta a cada una de las solicitudes planteadas por los representantes de la comunidad.

“Hemos llegado a un acuerdo de un espacio de ocho días laborables en donde regresaremos a traerles una respuesta con relación a los tres puntos señalados por la comunidad”, explicó Baruco.

En tanto, Juan Rosales, director regional de Salud en Darién explicó que el MINSA-Capsi de Santa Fe fue terminado recientemente, por lo que no se puede abrir para la atención al público hasta que se haga una evaluación de las condiciones de los equipos médicos.

El MINSA-Capsi estaba paralizado desde 2019 porque la empresa a cargo del proyecto interpuso un litigio legal al Gobierno Nacional. El Tribunal Arbitral falló a favor del Estado panameño, por lo que esta administración retomó los trabajos para finalizar la obra.

La construcción de este proyecto inició en el año 2010 a un costo de B/.8.5 millones y no fue hasta esta administración que se retomaron los trabajos.

Mientras que el Hospital de Metetí forma junto con los Hospitales de Bugaba, Amador Guerrero en Colón y el Anita Moreno en La Villa de Los Santos, parte del acuerdo transaccional negociado con IBT Group S.A. para la cesión y reactivación de las obras que fueron abandonadas por las dos pasadas administraciones gubernamentales.

El Hospital General de Metetí fue adjudicado a un precio de B/.36.550.000.00.

 El centro hospitalario ofrecerá servicios de consulta externa y especialidades médicas; 151 camas para hospitalizaciones; también incluirá laboratorio, banco de sangre, farmacia, cuidados intensivos, sala de urgencias, y de observación; zona de rehabilitación física y una morgue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *