Panamá lidera primera reunión como presidencia Pro Témpore de Comieco

Panamá lidera primera reunión como presidencia Pro Témpore de Comieco
Las autoridades regionales presentes aprobaron la actualización del reglamento de organización y funcionamiento de los Consejos de Ministros de Integración Económica, Intersectorial de Ministros y Sectorial de Ministros de Integración Económica. Foto/Cortesía MICI.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez encabezó la primera reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá, para finalizar la II Ronda de Unión Aduanera del año 2022.

Durante la sesión, las autoridades regionales presentes aprobaron la actualización del reglamento de organización y funcionamiento de los Consejos de Ministros de Integración Económica, Intersectorial de Ministros y Sectorial de Ministros de Integración Económica, la cual será adoptada antes de culminar el primer semestre del año.

Asimismo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó, entre otros informes, los avances de la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la factibilidad de uso de la firma electrónica en los actos administrativos del COMIECO, el seguimiento al proceso de formulación del Plan de Reactivación Económica frente a la COVID-19, y las gestiones realizadas en cuanto a cooperación y relaciones institucionales.

Como parte de la agenda, se puso a consideración del Comieco una propuesta de elementos para que la SIECA pueda formular una agenda en materia de propiedad intelectual en el Subsistema Económico y una propuesta de Planeación Estratégica Institucional (PEI) de la SIECA 2022-2025.

A fin de actualizarse sobre los avances en la implementación de acciones de facilitación de comercio dentro y fuera de la región centroamericana, se concedió una cortesía de sala a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE).

Panamá en la presidencia Pro Témpore de COMIECO, reafirma su compromiso con el impulso de la integración regional y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la reactivación económica de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *