EE.UU., sanciona a directivos de Gazprombank y otros entes rusos por Ucrania

EE.UU., sanciona a directivos de Gazprombank y otros entes rusos por Ucrania
ARCHIVO/EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Estados Unidos anunció este domingo sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca anunció esas sanciones después de la reunión virtual de los líderes del G7, en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que las sanciones contra los directivos de Gazprombank buscan dar un “aviso” a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y la única vía autorizada por el Kremlin para que los miembros de la UE hagan sus pagos de gas ruso.

No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrá seguir comerciando con Rusia, indicó a esa fuente.

Washington también tomó represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia al representar un 37 % de su sistema financiero y que ya había sido objeto de las sanciones estadounidenses.

Como resultado de la acción tomada hoy, quedan revocados los visados que pudieran tener para entrar en el país los individuos sancionados.

En total, Estados Unidos anunció este domingo medidas similares contra 2.600 individuos que asegura forman parte de la elite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado derechos humanos.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense tomó represalias contra tres cadenas de televisión: Channel One, Rossiya y NTV, esta última propiedad del todopoderoso grupo de comunicación Gazprom-Media, a su vez subsidiario de Gazprom.

Washington acusa a las cadenas de haberse convertido en parte de la “máquina” de propaganda del presidente ruso, Vladímir Putin.

Como resultado de las sanciones, esas tres emisoras tendrán prohibido adquirir la tecnología que necesitan para hacer sus retransmisiones, desde cámaras y micrófonos fabricados en EE.UU. hasta equipos de sonido y sistemas de iluminación.

Asimismo, Washington anunció sanciones contra Promtekhnologiya, una empresa que produce rifles y otras armas usadas por las tropas rusas en Ucrania, así como contra siete compañías navieras que poseen o operan 69 navíos y una empresa de remolque marítimo.

También quedará prohibida la venta a Rusia por parte de empresas estadounidenses de materiales industriales que puedan usarse para la guerra en Ucrania, como excavadoras, motores industriales, ventiladores, calderas y productos de madera.

Además, el Gobierno de Joe Biden decretó que las compañías de EE.UU. no podrán prestar servicios de contabilidad y asesoría a cualquier persona o entidad rusa.

Por último, la Comisión Reguladora Nuclear, una agencia gubernamental estadounidense, suspenderá las licencias que permitían la exportación a Rusia de ciertos materiales con uranio y plutonio.

Las sanciones entrarán en vigor entre hoy y mañana lunes, explicó a la prensa el citado funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *