La aerolínea Latam Airlines Group, la más grande de la región, informó este viernes que su Plan de Reorganización alcanzó un “sólido” apoyo de un 65 % de los acreedores de las clases afectadas y de un 82 % en dólares, suficiente para seguir adelante con la iniciativa.
“De confirmarse, el Plan inyectaría nuevos fondos al grupo a través de una combinación de capital, bonos convertibles y deuda, y reforzaría su balance, liquidez y estructura de capital para operaciones futuras”, señaló la compañía en un comunicado.
Estos fueron los resultados de una encuesta que “no incluyen a los titulares de reclamaciones de los créditos RCF, quienes aún tienen plazo hasta el 10 de mayo del 2022 para votar”, aclaró el documento, firmado por el grupo y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
La audiencia de confirmación, agregó la aerolínea, está prevista para el 17 y 18 de mayo de 2022, fecha en que un Tribunal de Estados Unidos evaluará esta estrategia de reorganización.
Se trataría del último hito en el proceso de Ley de Quiebras de Estados Unidos, una fórmula a la que se acogió en mayo de 2020 de forma voluntaria, que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.
Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 % y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.
A principios de este mes informó una proyección de su operación de pasajeros de hasta un 70 % respecto a igual mes de 2019 en un escenario prepandémico, la cifra más alta en lo que va del año ad portas de dejar atrás el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en mayo.