El Gobierno de Puerto Rico ha gastado 25 millones de dólares más este año en gasolina en sus vehículos oficiales debido al aumento en el precio del combustible a nivel mundial, informó este lunes una fuente oficial.
Según dijo en una entrevista radial la administradora de la Administración de Servicios Generales y principal oficial de Compras del Gobierno, Karla Mercado, los 25 millones representan el doble de lo pagado el año pasado en combustible para vehículos del Gobierno.
Mercado precisó que el aumento en el gasto es un estimado del Gobierno del corriente año fiscal, que arrancó el 1 de julio de 2021 y termina en junio de 2022.
La funcionaria mencionó que una de las áreas que ha notado más el incremento es la flota del Negociado de la Policía.
“El déficit presupuestario es bien grande. Ha sido un golpe bien duro”, sostuvo Mercado en entrevista radial con la emisora WKAQ – 580 AM.
El Gobierno no paga el mismo precio de gasolina que el resto de los ciudadanos porque aplica “una fórmula especial” entre las gasolineras y las agencias públicas.
No obstante, ha sido imposible para el Gobierno evadirse del incremento en el precio que se registra internacionalmente.
Ante ello, Mercado señaló que el Gobierno ha intentado aumentar la cantidad de vehículos híbridos o eléctricos en su flota, pero aseguró que han tenido dificultades para adquirirlos.
“Tenemos un plan de acción al respecto, pero también tenemos el problema de la cadena de suplido. Ya dos subastas se han tenido que declarar desiertas por falta de inventario”, explicó.
“Estamos trabajando con la industria (de vehículos) para que nos pongan (esos vehículos) disponibles para de aquí a algunos años”, afirmó.