La misteriosa desaparición de mujeres que intriga a Panamá

La misteriosa desaparición de mujeres que intriga a Panamá
El 29 de enero de 2020 se alertó sobre la ausencia de Yanelis Tenorio, de 20 años de edad, residente en la comunidad de Las Garzas, en el este de la capital. Foto/Cortesía.

Organizaciones de mujeres piden cuidar a sus hijas, hermanas y familiares, ante la ola de desapariciones.

Son hijas, madres, esposas, son mujeres que un día salieron de sus casas para nunca más volver. Como si la tierra se las hubiese tragado, sin rastros que conduzcan a sus paraderos, hoy la recurrente y misteriosa desaparición de mujeres en Panamá, intriga a su población.

Sin una cifra oficial por parte de las autoridades panameñas, medios locales y organismos defensores de las mujeres manejan reportes de al menos 15 denuncias interpuestas por desapariciones de damas entre el 2021 y 2022.

De esta cifra, 10 fueron reportadas como desaparecidas el año pasado y 5 en lo que va de este año. La mayoría son sumamente jóvenes, algunas siquiera alcanzan la mayoría de edad.

Hoy en día, en cada uno de estos hogares donde les hace falta su familiar predomina la tristeza y desconsuelo, pero no pierden las esperanzas de encontrar a su ser querido.

Son estas familias las que en las últimas semanas han levantado su voz para exigir respuestas en las investigaciones que adelantan las autoridades, clamor que ha calado y se ha replicado dentro de la sociedad panameña, que se mantiene alerta ante esta ola de misteriosas desapariciones.

Por el momento, se desconoce si en Panamá opera un grupo organizado para la trata de personas o bien podría tratarse de jóvenes que escapan de sus hogares por violencia doméstica u alguna otra arista. La delicada situación es un misterio sin resolver, con más preguntas que respuestas, y sin cuerpos de víctimas encontrados.

En medio de esta incertidumbre de lo que realmente esté sucediendo, las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para la divulgación de imágenes de las mujeres desaparecidas.  Son, en estos momentos, cruciales para dar a conocer con celeridad cuando ocurre uno de estos casos.

Para mañana 10 de mayo de 2022, varias organizaciones realizarán una protesta en los predios de la Procuraduría General de la Nación, para exigir a las autoridades un pronunciamiento formal respecto a los reportes que existen de mujeres desaparecidas en el país.

Sin rastros de sus paraderos

Entre las denuncias de mujeres desaparecidas está el caso de tres jovencitas oriundas de la provincia de Chiriquí. Se trata de Anabel Valdivia, Astrid Tugry, y Viviana Gallardo.  Una de las aristas que tienen estos casos en común es que las jovencitas habrían mantenido contacto con alguien para conseguir empleos.

Según han informado los familiares, Anabel Valdivia, de 28 años de edad, desaparecida en agosto de 2021, laboraba como empleada doméstica, de forma eventual, en el sector de San Pablo Viejo Arriba.

Mientras que Astry Tugry, desaparecida desde el 11 de octubre del 2021, salió de su residencia ubicada en Veladero, Chiriquí. El último día que supieron de ella iba con destino al distrito de David, en donde trabajaba, pero desde entonces, a pesar de que se han tratado de comunicar con ella, su paradero es desconocido.

En tanto, Viviana Lisneth Gallardo, de 17 años,  salió de su casa el 9 de noviembre de 2021, en Paja de Sombrero, corregimiento de Guacá, hacia la ciudad de David a realizar unos trámites laborales. Nunca más se ha vuelto a saber de ella.

La joven Rina Stephanie Juárez Gómez, de nacionalidad hondureña, es otra de las mujeres que se encuentra desaparecida. Nadie la ha vuelto a ver desde el 2 de enero de 2022. Sus familias interpusieron la denuncia correspondiente.

La menor Milka Pereira Ábrego, de 15 años de edad, está desaparecida desde el pasado 26 de septiembre del 2021. La madre de la jovencita contó al Ministerio Público, que el 26 de septiembre del 2021, su hija salió de su residencia, ubicada en el sector 2, de Río Gatún, corregimiento de Limón, y desde ese día no han vuelto a saber de ella.

Otro reporte de desaparecida es el de la señora Ibeth Eneida Piñero López, quien fue vista por última vez salir de su residencia ubicada en la urbanización Guayabitos N° 2, corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, desde el 18 de agosto de 2021.

En tanto, la menor Erika del Carmen Medina Vanegas, de 14 años se mantiene desaparecida desde el 15 de julio de 2021, en el distrito de La Chorrera, provincia Panamá Oeste.

Otra desaparecida es Yaneliz Ruiz Tenorio, de 20 años de edad, cuyo reporte fue presentado por sus familiares el 29 de enero de 2020. La joven residía en la casa 287, del Sector 2, de Arnulfo Escalona, en Las Garzas.

En Panamá Oeste, la menor de edad de 16 años, Abigail Yosiara Herrera Wellington, también fue reportada como desaparecida desde el 4 de mayo de 2021.

En tanto que, la señora, Teodilia Mendoza de Rivas, de 83 años de edad, se mantiene desaparecida desde el 12 de marzo de 2022, vista por última vez en el Cruce de Bella Vista, calle Los González, Corregimiento de Cañaveral, distrito de Penonomé.

El caso más reciente es de la joven Isabella Hidalgo Ríos, de 16 años, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado  4 de mayo.

En tanto, en Puerto Caimito, en La Chorrera, dos mujeres se encuentran desaparecidas desde el 22 de abril. Se trata de Marichely Ruiz, de 38 años, y Yaris Jiménez, de 30 años.

El mes pasado también se reportó la desaparición de  Elizabeth Del Carmen Reyes Caraquito,  de 40 años, quien vivía en San Miguelito.

En una reciente intervención ante medios de comunicación locales, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, defendió las pesquisas que adelanta el Ministerio Público, destacando que han sido “investigaciones responsables”.

De acuerdo con el funcionario, se ha comprobado que en algunos casos “muchas de estas personas se han ido con otra pareja, han emigrado de Panamá”.

“Hay que tener mucho cuidado cuando se postean jóvenes… Estos son casos que cuando uno sale a hablar, hay que tener mucho respeto y estar muy seguro de lo que se está diciendo, pero no es todo como se dice”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *