Nanotecnología y transición, ejes de la INL Summit que acogerá Braga en junio

Nanotecnología y transición, ejes de la INL Summit que acogerá Braga en junio
Control remoto mediante cámaras del interior de algunas zonas de investigación del INL de Braga. EFE/Carlos García

El papel de la nanotecnología como eje vertebrador hacia nuevas variantes como la economía circular o prácticas sostenibles será el foco principal de la “INL Summit”, la cumbre científica del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de Braga, que se celebrará el 20 y 21 de junio.

Mariam González, responsable de la Oficina de Investigación, Tecnología e Innovación del INL, avanza a Efe que en la cumbre se abordarán las aplicaciones de la nanotecnología en las diferentes áreas de investigación en las que trabaja este centro, tales como alimentación, medioambiente, energía, economía circular, salud o computación y digitalización.

La investigadora, natural de Puerto Rico y que trabaja en el INL desde su creación en 2009, explica que la cumbre tendrá un formato híbrido (presencial y virtual) y acudirán a Braga responsables de industria, pymes, investigadores y también políticos, tanto de Europa como de América.

Habrá un total de seis sesiones: Transición hacia una economía para una Tierra, Computación disruptiva, Transición hacia la sociedad digital 2030, Alimentos disruptivos para un mañana sostenible, Hacer de Europa el mejor lugar para la innovación en el cuidado de la salud y Transiciones en infraestructuras del Mañana.

Además de la nanotecnología, la sostenibilidad jugará un papel muy relevante en esta cumbre, que también tiene como socio al Ayuntamiento de Braga, cuyo alcalde, Ricardo Rio, recibió en 2021 el galardón “World Mayor Sustainability Award” (Premio Mundial de Sostenibilidad).

Por eso, durante la INL Summit se concienciará sobre la importancia de la economía circular y, como ejemplos, se servirán alimentos elaborados “sólo a base de plantas”, explica González a Efe.

Personalidades de la ciencia y la industria como Luuk Ament (director de programa de IBM Quantum Strategic Alliances en Europa en IBM), Josef R. Wuensch (vicepresidente de BASF) o Seren Kell (gerente de Ciencia y Tecnología del Good Food Institute) ya han confirmado su presencia en la cumbre.

También acudirá Izabel Alfany, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio del EIT Health Spain, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, o la experta en nanotecnología Alice Mizrahi, investigadora de la compañía francesa Thales Group.

El INL de Braga, un proyecto conjunto de los Gobiernos de España y Portugal, cuenta con más de 300 investigadores de 40 nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *