Transportistas de carga levantan cierre en Paso Canoas

Transportistas de carga levantan cierre en Paso Canoas
Puesto de frontera entre Panamá y Costa Rica. Foto/Cortesía.

Luego de acuerdos Transportistas de Carga levantan la medida de cierre en Paso Canoas, más de 200 vehículos avanzan para retomar su ruta hacia Centroamérica.

La noche de ayer, autoridades del gobierno central y transportistas de carga alcanzaron un acuerdo para poner fin a la medida de cierre que llevaba más de 24 horas, en Paso Canoas.

Como parte de las medidas para solucionar los problemas del transporte de carga en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) suspendió el cobro de la tarifa cuarentenaria de aspersión a camiones y equipos de transporte, y además solicitará que se genere más carga desde la Zona Libre de Colón.

Estos anuncios se realizaron en una reunión de alto nivel, encabezada por el viceministro de la cartera agropecuaria, Carlo Rognoni, en representación del titular Augusto Valderrama; autoridades gubernamentales y representantes de gremios transportistas, en la provincia de Chiriquí.

El viceministro del MIDA se comprometió a conversar con Giovanni Ferrari, Gerente de la Zona Libre de Colón, para plantearle las solicitudes de Asociación de Transportistas Unitarios Unidos por Panamá (ATRUUPA) para generar carga en la Zona Libre. Además, destacó que el MIDA suspendió a partir de hoy, el cobro de la tarifa cuarentenaria de aspersión de Camiones y Equipos de Transporte (Cabezales, mesas y contenedores),  tanto nacionales como extranjeros, hasta tanto se establezcan los mecanismos para que el dueño de la carga pague la tarifa a través del corredor de aduana.

“El mejor vehículo es el diálogo, estamos buscando la mejor alternativa dentro de esta difícil situación en una crisis energética. Estamos buscando las mejores alternativas y hemos llegado a cuatro compromisos de parte del Gobierno para mejorar este sector”, destacó Rognoni.

También, se acordó incluir  en la próxima reunión al gremio de Transportistas Independientes y la ATRUUPA, en la Mesa de Transporte Logístico dirigida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) , mediante la cual se está analizando el aumento de la Tarifa de Transporte Internacional de Carga de Panamá a Centroamérica.

Además, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) se comprometió a hacer cumplir las disposiciones de reciprocidad con respecto a transportistas provenientes de los países Centroamericanos en los cuales no se les permite al transporte de carga panameño levantar carga.

En la reunión, además, participaron Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias, Miguel Alemán, Sub director de la ATTT; Juan Carlos Muñoz, Gobernador de Chiriquí; Jorge Rivera Staff, Secretario General de Energía; Jaime Quintero, de Aduanas; Alcibiades Araúz, director regional del MIDA; representantes de gremios transportistas como ATRUUPA, Transportistas Independientes, CANATRA, SICACHI y Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *