Veintiocho emigrantes desaparecidos en ruta a las islas Canarias

Veintiocho emigrantes desaparecidos en ruta a las islas Canarias
Un grupo de 41 migrantes, entre ellos nueve mujeres y tres niños, que fueron encontrados en una embarcación a unas 170 millas náuticas al sur de la isla de Gran Canaria son atendidos por personal de Cruz Roja a su llegada al Puerto de Los Cristianos a bordo de una embarcación de la Guardia Civil en Arona, en la isla canaria española de Tenerife el 27 de abril de 2021. - El servicio de rescate marítimo de España recogió hoy a 41 migrantes, incluidas nueve mujeres y tres niños, un día después de que se encontrara otro barco a la deriva frente a las costas de las Islas Canarias de España con el cuerpos de 17 migrantes a bordo. (Foto de DESIREE MARTIN / AFP)

Veintiocho emigrantes desaparecieron en el naufragio de la barca con la que querían llegar a las islas españolas de las Canarias (suroeste) desde las costas africanas, informó el martes Salvamento Marítimo, la organización de rescate española.

Trece supervivientes fueron rescatados el lunes “65 millas al sur de [la isla de] Gran Canaria”, frente a las costas africanas, anunció Salvamento Marítimo en Twitter.

Sin embargo, “el rescate corresponde a una neumática con 41 personas”, por lo que 28 desaparecieron, dijo el martes a la AFP una fuente de Salvamento Marítimo, basándose en información proporcionada por la Guardia Civil, que habló con los supervivientes.

La ONG española Caminando Fronteras afirmó por su parte de que los 28 desaparecidos están muertos y que las 13 personas rescatadas son todas mujeres, incluyendo una adolescente.

Esta ONG, que hace un seguimiento de estas tragedias migratorias a través de las llamadas de los emigrantes o sus familiares a sus números de emergencia, dijo el domingo que otros 44 migrantes se habían ahogado después de que su embarcación se hundiera frente a Marruecos.

Las autoridades marroquíes no han confirmado esta información.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril llegaron a las islas Canarias, archipiélago situado en el Atlántico frente al noroeste de África, 6.624 inmigrantes, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del ministerio del Interior español.

En 2021, más de 40.000 emigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos, llegaron por mar a la España peninsular y a las islas Baleares y Canarias.

Según Caminando Fronteras, 4.404 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado en el mar mientras intentaban llegar a España, el doble que en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *