Poeta José Franco, hemos disfrutado de tus tertulias y de tu don de buena gente. Que Dios te tenga a su lado siempre. Nuestras condolencias a todos tus familiares. Tus enseñanzas y consejos nos servirán siempre de guía.
“Oquedad” significa, de acuerdo con el Diccionario de la Academia Española: “Espacio que en un cuerpo sólido queda vacío, natural o artificialmente”. Es decir, es el espacio hueco en un cuerpo, según otros autores. El recordado y admirado poeta panameño José Franco, quien falleció recientemente a los 92 años de edad, empleó con propiedad este concepto en el Epílogo del poema Panamá Defendida: “Te han golpeado hasta en tus oquedades”. Es una figura que dice que se puede sufrir lo indecible cuando golpean lo hueco del cuerpo y se siente gran dolor.
Franco, hace 68 años (1954), escribió este poema como un homenaje a la Patria que sufría muchos golpes en sus partes más íntimas: él sintió la necesidad de señalar estas injusticias al mundo. Pero el poema también señala las injusticias que en lo interno sufre el país todos los días, ya que los panameños, cansados de la indiferencia de las autoridades, a las que no parece interesarles con la suerte de los habitantes, claman justicia con manifestaciones y cierres de calles.
Las palabras de Franco todavía mantienen vigencia, y el poema termina con un juramento: “Junto a tu corazón, mañana, te lo juro, cantaremos un himno en tu memoria.”
Te damos las gracias, poeta, por haber situado a Panamá en el cénit de la poesía mundial, en el cual se mantendrá para siempre.
Gracias, también, por brindarme tu amistad desde 1978 en el diario La República hasta el día de tu partida. José Franco siempre fue un hombre jovial y humano en todos los sentidos. No era usual verlo enojado, puesto que en él no cabía el mal genio, sino era un dechado de buen humor que disfrutábamos todos los que nos regocijábamos con su conversación.
La Patria ha sido siempre el tema de mayor relevancia en el devenir poético de José Franco, quien le brinda estos versos en los que se muestra decepcionado:
“Patria mía,/ cuántas veces/ tus horas/ son horribles cloacas,/oscuros pozos/ de miedo estremecido”.
Poeta, hemos disfrutado de tus tertulias y de tu don de buena gente. Que Dios te tenga a su lado siempre. Nuestras condolencias a todos tus familiares. Tus enseñanzas y consejos nos servirán siempre de guía.