Gremios marítimos propugnan por un acuerdo para frenar crisis de bloqueos y protestas

Gremios marítimos propugnan por un acuerdo para frenar crisis de bloqueos y protestas
Enrique Clemént, presidente de la Cámara Marítima Internacional (CMP). Foto, Ruperto Miller R.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá sostuvo que estas protestas han afectado la imagen del sector logístico a nivel nacional e internacional, sobre todo cuando aparecieron en todos los medios las imágenes de los ataques que sufrió el ferrocarril.

Ante la situación de caos que se suscita en Colón, las organizaciones del sector Marítimo anunciaron que se mantendrán vigilantes, a fin de que se logre un acuerdo con el gobierno nacional para frenar la crisis desencadenada por los constantes bloqueos y protestas acaecidas en los últimos días.

“Hacemos un llamado al Gobierno a que sea proactivo y no reactivo, ya que muchos de estos problemas no nacieron en esta semana son problemas que vienen de muchos años y a los que no se les ha dado la debida importancia”, indicó el presidente de la Cámara Marítima Internacional (CMP), Enrique Clemént.

El presidente de la CMP sostuvo que estas protestas han afectado la imagen del sector logístico a nivel nacional e internacional, sobre todo cuando aparecieron en todos los medios las imágenes de los ataques que sufrió el ferrocarril, uno de los atractivos más importantes que hay en conectividad de carga entre los dos océanos.

“Esa situación creó alarmas a nivel de empresas transnacionales que llevan tres días enviando mensajes para conocer sobre los estatus y problemas que están sucediendo en estos momentos en la provincia de Colón”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Rodrigo Hernández, señaló que este sector ha trabajado de forma incansable por reactivar la economía tras la pandemia, sin embargo,  los constantes cierres en Colón y en otras partes del país están provocando un retroceso que afecta la industria marítima y la cadena logística y de suministro en todo el territorio, dando como resultado  retrasos y pérdidas, por lo que se hace urgente que las autoridades lideren un plan nacional que permita una recuperación sostenida  y el bienestar de todos los ciudadanos.

Tanto la CMP como ARPA participaron este viernes en una reunión que sostuvieron en Colón diferentes organizaciones empresariales del país, quienes mostraron su preocupación por los incidentes acontecidos en la costa atlántica y revelaron que el próximo martes se reunirán con el presidente Laurentino Cortizo para abordar este tema.

Se estima que el sector marítimo y logístico da empleo a más de 100 mil personas y aporta el 30% del Producto Interno Bruto del País (PIB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *