Calma y problemas “menores” durante los comicios en Líbano, según la misión de la UE

Calma y problemas “menores” durante los comicios en Líbano, según la misión de la UE
Los 170 observadores de la UE, presentes este domingo en todo el país han reportado una "creciente" afluencia de votantes a los colegios y recordó que el equipo continuará con su cometido también durante el recuento de papeletas. Foto, EFE/EPA/Abbas Salman.

Casi 4 millones de libaneses están llamados a las urnas para escoger a los 128 miembros del próximo Parlamento, decisión clave ante grave crisis económica que ha empujado a casi el 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza.

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) aseguró que la primera mitad de la jornada electoral en el Líbano ha transcurrido en “calma” y sólo se han registrado problemas “menores”, a falta de seis horas para que finalice la votación del nuevo Parlamento.

“Nuestros equipos sobre el terreno observaron que la mayoría de los colegios electorales abrieron a tiempo o con un ligero retraso. En general, hemos observado un ambiente de calma dentro y fuera de los colegios con problemas menores”, dijo el jefe de la misión, György Hölvényi, al término de una visita a uno de los centros de votación en Beirut.

Mencionó que dos tercios de los colegios donde está desplegado personal de la misión no eran accesibles para los electores con movilidad reducida y que los medios de comunicación han incurrido en “varias violaciones” al silencio electoral, incluyendo la difusión de contenido político.

En el centro visitado por Hölvényi, equipos paramédicos cargaron a pulso por las escaleras a varios votantes con movilidad reducida subidos en camillas, según pudo constatar Efe.

El jefe de la misión de la UE agregó que los 170 observadores presentes este domingo en todo el país han reportado una “creciente” afluencia de votantes a los colegios y recordó que el equipo continuará con su cometido también durante el recuento de papeletas.

El número dos de la misión, Jarek Domanski, confirmó a Efe la observación de “algunos pequeños problemas”, pero aseveró que “por ahora no tienen impacto en el proceso”.

“En cuanto a la jornada electoral no podemos a estas alturas hablar mucho porque nuestra observación es una observación total, global. Tenemos 170 observadores en el terreno que están ahora mismo en las oficinas de voto y están rellenando los informes, así que es todavía demasiado temprano para dar alguna evaluación a estas alturas”, explicó.

El equipo central de analistas de la UE llegó a Beirut a finales del pasado marzo y está compuesto por diez expertos electorales que se encargan de cubrir los diferentes aspectos del proceso con ayuda de la información proporcionada por los delegados desplegados sobre el terreno.

Una treintena de observadores “a largo plazo” están apostados en cada una de las circunscripciones desde mediados del mes pasado, mientras que otros 40 “a corto plazo” fueron enviados a distintas zonas del pequeño país mediterráneo esta semana.

La misión, que emitirá un informe preliminar dentro de dos días y uno final unos meses más tarde, ha sido reforzada hoy con decenas de miembros de la comunidad diplomática europea en el Líbano y una delegación de la Eurocámara.

Casi 4 millones de libaneses están llamados a las urnas para escoger a los 128 miembros del próximo Parlamento, una decisión clave ante la grave crisis económica que ha empujado a casi el 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza y que ha hecho perder a la moneda local más del 90 % de su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *