El museo religioso Natá y el reencuentro con la cultura ancestral

El museo religioso Natá y el reencuentro con la cultura ancestral
Como parte de las conmemoraciones de los 500 años de fundación de Natá, ayer 14 de mayo se inauguró el museo de la Capilla San Juan de Dios. Foto, cortesía.

Este museo recoge la historia de Natá y permite afianzar el proyecto de un Centro de Desarrollo Cultural Histórico de ese distrito, basado en la tesis de grado presentada por los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Panamá, Rubén García y Néstor Martínez.

Ayer 14 de mayo se inauguró el museo de la Capilla San Juan de Dios, en el marco de la celebración de los 500 años de fundación del distrito de Natá, en la provincia de Coclé, evento que contó con la presencia de la titular del Ministerio de Cultura, Giselle González.

Este museo es una capilla de estilo barroco que representaba una de las tres edificaciones de carácter religioso, junto a la iglesia Santiago Apóstol, que fueron levantadas en Natá en la época colonial.  La pequeña Capilla de La Soledad desapareció en el siglo XIX.

La fachada principal de la capilla, su altar mayor, corresponden a la corriente neoclásica, común en la arquitectura y arte colonial hispanoamericanos, construidos, aproximadamente, entre el último cuarto del siglo XVII y principios del siglo XVIII, cuya dependencia era el hospital creado por el Fray Juan de Burgos, en 1670, según el Dr. Alfredo Castillero Calvo.

 

Museo religioso
Los asistentes al evento reconocieron el aporte de este museo, porque recoge la historia de Natá y permite afianzar el proyecto de un Centro de Desarrollo Cultural Histórico de ese distrito. Foto, cortesía.

Para la ministra de Cultura de Panamá, este evento reviste importancia para el país y para el distrito de Natá en sus 500 años de fundación, ya que Natá es la segunda ciudad más antigua del litoral Pacífico del continente americano.

La Capilla de San Juan de Dios fue declarada monumento histórico nacional, mediante la promulgación en Gaceta Oficial 26073 de la Ley 39 de 30 de junio de 2008.

Los asistentes al evento reconocieron el aporte de este museo, porque recoge la historia de Natá y permite afianzar el proyecto de un Centro de Desarrollo Cultural Histórico de ese distrito, que tiene sus bases en la tesis de grado presentada en su momento por los aspirantes al título de arquitectura de la Universidad de Panamá, Rubén García y Néstor Martínez.

 

Museo religioso
Este museo es una capilla de estilo barroco que representaba una de las tres edificaciones de carácter religioso, junto a la iglesia Santiago Apóstol, que fueron levantadas en Natá en la época colonial. Foto, cortesía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *