Buscan modificar conductas delictivas mediante metodologías visuales, auditivas y sensoriales

Buscan modificar  conductas delictivas mediante metodologías visuales, auditivas y sensoriales
El cine fórum es una metodología que se encuentra dentro del Eje de Competencias Ciudadanas del Modelo de Intervención Integral. Foto/Mingob.

El Ministerio de Gobierno (Mingob)  a través del Sistema Penitenciario utiliza cortometrajes para la reinserción de jóvenes detenidos.

Lágrimas, emociones y sentimientos encontrados fueron algunas de las impresiones manifestadas por los jóvenes del Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón, tras el análisis de la película “Milagro en la Celda 7”, con el objetivo de modificar conductas delictivas mediante la sensibilización ante la injustica, la violencia y el dolor humano.   

El drama turco, considerado uno de los más populares de la temporada, dirigido por  Mehmet Ada Öztekin, que narra la historia de un hombre con trastornos cognitivos  acusado injustamente de homicidio, recluido en una prisión de máxima seguridad y sentenciado a muerte, muestra a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal las nefastas consecuencias de juzgar las circunstancia con una mentalidad fundamentada en prejuicios.

“Estos filmes se proyectan con el propósito de buscar la identificación del joven con el  personaje y brindarles un modelo positivo a seguir a través de herramientas que les permitan desarrollar competencias blandas como la creatividad, comunicación asertiva y la capacidad de afrontar situaciones, ya que a nivel terapéutico esto les faculta una visión distinta a la que tenían en su entorno”, indicó Betsy Mayorga Samudio, psicóloga del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

El cine fórum es una metodología que se encuentra dentro del Eje de Competencias Ciudadanas del Modelo de Intervención Integral, comprende un debate crítico y reflexivo que desarrolla las capacidades intelectuales para transformar comportamientos, fortaleciendo las actitudes positivas mediante aspectos visuales, auditivos y sensoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *