Avances del sector porcino fueron resaltados por ministro Valderrama durante el IX Congreso Nacional

Avances del sector porcino fueron resaltados por ministro Valderrama durante el IX Congreso Nacional
El IX Congreso Nacional Porcino, organizado por la ANAPOR, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, fue inaugurado ayer jueves por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. Foto, MIDA.

Para hoy viernes 20 de mayo, en el IX Congreso Nacional Porcino se programaron unas 10 conferencias que cubrirán todos los aspectos de la porcinocultura, las cuales serán dictadas por connotados oradores internacionales.

Desde ayer 19 y hasta hoy 20 de mayo, más de 250 porcinocultores de todo el país participan en el IX Congreso Nacional Porcino, organizado por la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, el cual fue inaugurado este jueves por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Valderrama ponderó los grandes avances, las inversiones que se han hecho en los últimos años en el sector porcino para aumentar la competitividad y la eficiencia y, sobre todo, los esfuerzos que realizan en la parte de productividad y la salud animal.

Señaló que el gobierno nacional, desde el 1 de julio de 2019, ha  apoyado la producción porcina,   y destacó el programa Panamá Solidario donde se hizo una inversión en la compra de casi más de 25 mil cerdos  a pequeños y medianos productores;  también, con la Navidad Solidaria del año pasado se invirtieron alrededor de 21 millones de dólares en productos  a base de pollo, cerdos, embutidos y  que este año el presidente Laurentino Cortizo Cohen anunció el programa   para respaldar a los porcinocultores,  los avicultores y a los procesadores de embutidos con  más de 2 millones de piezas de productos 100% panameños  y  una inversión de 33.5 millones de balboas.

“Cuenten con nuestro apoyo en la seguridad zoosanitaria del sector”, puntualizó Valderrama, a la vez, dijo que hacía 5 años que se violaba el acuerdo de quemar la basura del aeropuerto y que gracias al apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ya se cuenta con un incinerador y se han quemado unas 870 toneladas de basura que antes salía a contaminar al país.

De igual forma, agradeció al gobierno de los Estados Unidos que ha dado una donación importante para combatir la Peste Porcina Africana (PPA) desde la frontera de Colombia hasta la ciudad de Panamá, para lo cual pronto se tendrán los fondos disponibles para fortalecer la lucha contra esta enfermedad que atenta contra esta importante actividad.

El titular del MIDA aprovechó la oportunidad para felicitar a los porcinocultores y llevarles el mensaje del presidente Cortizo Cohen en esta importante actividad creadora de empleos y riquezas. Los exhortó a seguir adelante y les reiteró que tienen un gobierno aliado, que estará dando la cara y apoyándoles en todos los emprendimientos que realicen y más en estos momentos tan difíciles, en los que producir es necesario.

Luego del acto inaugural, donde participó también el presidente de ANAPOR, Carlos Pitty, y el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, entre otras autoridades, se dictó la conferencia magistral: “Impacto de la Peste Porcina Africana (PPA)”, dictada por el Dr. Andrés Pérez.

Más de 250 porcinocultores de todo el país si han dado cita en este cónclave nacional. Foto, MIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *