Buscan establecer un marco aduanero del comercio electrónico transfronterizo

Buscan establecer un marco aduanero del comercio electrónico transfronterizo
La Ley 51 de 22 de julio de 2008 define Comercio Electrónico como “Toda forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Internet, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo”. Foto/Ilustrativa.

El comercio electrónico tomó auge a la luz de la pandemia.

Con miras a ejecutar un diagnóstico y síntesis de la situación actual institucional, normativo, económico, acuerdos bilaterales y regionales en materia de E-Commerce, la Autoridad Nacional de Aduanas con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) trabajará en una hoja de ruta para el desarrollo del marco aduanero del Comercio Electrónico Transfronterizo (CET) en nuestro país.

Esta hoja de ruta identificará y diagnosticará las líneas de acción que se requieran desarrollar en conjunto con el sector público, privado y organismos internacionales vinculados al CET que promuevan la creación de capacidades y metodologías que permitan la adopción del comercio electrónico transfronterizo (CET), vía Panamá junto con todos los actores tomando como prioridades la seguridad nacional, la facilitación del comercio y el aumento en la recaudación.

Para iniciar este proyecto de cooperación técnica se desarrolló una reunión virtual entre la alta gerencia de la Autoridad Aduanera, consultores y representantes de CAF, donde se dio detalles de todo lo que implica el plan de trabajo en los próximos seis meses, tiempo que durará la consultoría.

Durante el encuentro la directora general, Tayra Barsallo señaló que esta es una oportunidad de establecer una línea de acción que involucre al sector privado para mantener una comunicación fluida en los procesos operativos, logísticos y de gobernanza.

Por su parte, Lucía Meza, representante del CAF en Panamá, manifestó que proyectos como estos permiten estrechar las relaciones promoviendo el desarrollo sostenible y la integración regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *