Guardacostas de Grecia impiden la entrada de unos 600 migrantes

Guardacostas de Grecia impiden la entrada de unos 600 migrantes
Imagen ilustrativa sobre migrantes en Europa. Foto/AFP.

Los guardacostas de Grecia impidieron este lunes la entrada de cerca de 600 migrantes que buscaban cruzar el mar Egeo desde Turquía, en el mayor intento en lo que va del año.

Un portavoz de los guardacostas griegos indicó que cinco botes y cuatro balsas inflables salieron de las costas turcas el lunes por la mañana con la intención de llegar a Grecia.

“Los buques de patrullas griegas pudieron localizar rápidamente las embarcaciones y avisar a los guardacostas turcos”, indicó el vocero a la AFP.

El funcionario agregó que todos los barcos dieron media vuelta o fueron interceptados.

“Todo el incidente se produjo en el lado turco de las aguas territoriales”, dijo.

Según una fuente del Ministerio de Migración, las llegadas a las islas griegas durante los primeros cuatro meses de 2022 aumentaron un 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos del ministerio, más de 3.000 solicitantes de asilo llegaron a Grecia este año, de los cuales 1.100 el mes pasado.

Según las últimas estadísticas oficiales de abril, hay más de 2.300 solicitantes de asilo en los campamentos de refugiados de las islas griegas de Lesbos, Samos, Quíos, Cos y Leros, todas ellas cercanas a Turquía.

Grecia culpa regularmente a Turquía de no tomar suficientes medidas para frenar a los traficantes de personas que envían a los migrantes en embarcaciones inseguras desde sus costas, incumpliendo un acuerdo de 2016 con la Unión Europea.

Grecia es uno de los 27 miembros de la Unión Europea, entre los cuales no está Turquía.

Grupos de derechos humanos han puesto el foco sobre los estrictos controles fronterizos en Grecia y acusan a sus guardacostas de realizar devoluciones ilegales a Turquía.

El gobierno griego rechaza estas acusaciones y, en marzo, la autoridad nacional de transparencia dijo que no había encontrado evidencias de tales prácticas en una investigación que realizó durante cuatro meses.

La agencia fronteriza de la UE, Frontex, también ha sido acusada en repetidas ocasiones por grupos de derechos humanos de practicar devoluciones ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *