Su Majestad el Rey Mohammed VI ha hecho de la seguridad alimentaria una prioridad estratégica para Marruecos, afirmó en Nueva York el embajador, representante permanente del Reino ante la ONU, Omar Hilale.
“La seguridad alimentaria representa una prioridad estratégica para Marruecos y figura en el centro de su nuevo modelo de desarrollo en el horizonte de 2035”, subrayó Hilale en un debate público del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, presidida el jueves por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Destacó que bajo las altas orientaciones de SM el Rey Mohammed IV, Marruecos sigue reforzando su estrategia de desarrollo “Plan Marruecos Verde” lanzada desde hace más de un decenio, precisando que una serie de estrategias sectoriales en particular “Generation Green 2020-2030, y la Estrategia Nacional de la Economía Azul refuerzan esta ambición.
“El enfoque marroquí promueve un enfoque integrado, el del desarrollo socioeconómico del mundo rural y la inversión en la agricultura, como sector que ofrece enormes oportunidades para la creación de riqueza y empleo para los jóvenes y las mujeres”, explicó el embajador.
En este contexto, insistió que para aumentar la resiliencia es imperativo invertir en sistemas alimentarios sostenibles y fomentar nuevas oportunidades en este sector para las mujeres y los jóvenes agricultores, señalando que el fortalecimiento del sector agrícola puede crear empleo y aumentar la autosuficiencia, estimular la producción local y garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias en cada contexto nacional.
Asimismo, Hilale resaltó que el interés del Reino de Marruecos en la eliminación del hambre y la promoción de una agricultura sostenible, surge de una conciencia profunda del desafío que representa la seguridad alimentaria en el mundo y en el continente africano en particular.
“Hoy en día, más de 800 millones de personas en todo el mundo sufren diariamente de una escasez crónica de alimentos, y una de cada cinco personas se vería afectada por la desnutrición en África, lo que representa a más de 281 millones de africanos”, indicó, añadiendo que dentro de 30 años África tendrá que alimentar al doble de su población actual. “Lamentablemente, el continente sigue importando más de 43.000 millones de dólares anuales en alimentos netos y, por lo tanto, sigue dependiendo de las importaciones para alimentar a una población en crecimiento”, lamentó.
En este sentido, señaló que Marruecos siempre ha invertido en la agricultura, en particular a través de la cooperación Sur-Sur en África, que dispone de más de la mitad de las tierras arables no cultivadas del mundo.