El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, envió hoy una carta al director general de la Oficina Internacional de Exposiciones, Dimitri Kerkentzes, para informarle sobre la decisión de Moscú tras la politización del proceso de elección.
Rusia retiró hoy, “voluntariamente”, la candidatura de Moscú para organizar la Exposición Universal de 2030, entre cuyos candidatos está la ucraniana Odesa.
“Debemos constatar que la última víctima de la campaña antirrusa a gran escala lanzada por Occidente para expulsar a nuestro país de todos los ámbitos de cooperación es el movimiento de exposiciones universales”, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.
En tales condiciones, añadió, “lamentablemente, no se puede hablar de una competición limpia por el derecho a acoger las exposiciones universales”.
“Es evidente que la candidatura de Moscú para la Expo 2030, en relación con las otras cuatro candidatas, no puede esperar una valoración justa e imparcial, sean cuales sean sus indudables ventajas”, comentó.
La nota destacó que “todo el mundo” pudo ver el pabellón ruso durante la actual Expo de Dubái.
“No hay duda que la presión sobre Rusia y nuestros aliados es un intento “grosero” más de algunos países de mancillar a nuestro país. Algunos consideraron que era mejor actuar descaradamente con mala fe que competir entre iguales”.
Rusia confía en que en un “futuro cercano” el movimiento que organiza las exposiciones universales vuelva a sus orígenes, cuando la política no jugaba ningún papel, y se creen las condiciones para que este país aspire a acoger el evento internacional.
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, envió hoy una carta al director general de la Oficina Internacional de Exposiciones, Dimitri Kerkentzes, para informarle sobre la decisión de Moscú tras la politización del proceso de elección.
“Llegó la hora de celebrar la Expo en Moscú”, señala la web oficial de la candidatura de la capital de Rusia, país que nunca organizó la Exposición Universal.
En estos momentos, la ciudad de Odesa, principal puerto ucraniano en el mar Negro, aspira a acoger la EXPO 2030, al igual que Roma, Busan y Riad.
La intervención militar rusa en Ucrania ha obligado a este país a renunciar a organizar diferentes eventos internacionales o a aspirar a su celebración en un futuro en territorio ruso.
La próxima Expo será en Osaka (Japón), del 13 de abril al 13 de octubre de 2025, con el tema “Concebir la sociedad del futuro, imaginar nuestra vida de mañana”.