BCBRP prepara Manual de Procedimientos para atención de Emergencias con enfoque inclusivo

BCBRP prepara Manual de Procedimientos para atención de Emergencias con enfoque inclusivo
La coronel Matilde Torres, subdirectora del BCBRP, participó en la jornada y junto a los bomberos recorrió tres salones de estimulación visual, en los que se atiende a los niños de la sección maternal con discapacidad para ver. Foto, BCBRP.

Para la realización de este trabajo, un grupo de bomberos realizó una gira guiada en el IPHE, para aprender sobre discapacidad.  Recibieron herramientas, vivencias y técnicas de comunicación importantes que se deben aplicar durante una emergencia.

Como parte del proyecto para elaborar el Manual de Procedimientos para la atención de las Emergencias con un enfoque inclusivo, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), sesenta miembros de esta institución participaron en una gira guiada al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

La coronel Matilde Torres, subdirectora del BCBRP, participó en la jornada y junto a los bomberos recorrió tres salones de estimulación visual, en los que se atiende a los niños de la sección maternal con discapacidad para ver.

La subdirectora agradeció al personal del IPHE la oportunidad que les brinda a los bomberos de conocer sobre discapacidad. “Nuestra misión es salvar vidas, sin embargo, es sumamente importante saber cómo actuar para ayudar a las personas con discapacidad”, resaltó.

La autoridad bomberil recibió una cartilla de señas, con el propósito de que las unidades bomberiles puedan aprender más de este lenguaje, valioso para comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

En esta gira guiada, los bomberos recibieron de las diversas autoridades académicas del IPHE, herramientas, vivencias y técnicas de comunicación importantes que se deben aplicar durante una emergencia.

 

Gira guiada en IPHE
La profesora Olda Ponte, secretaria general del IPHE, dijo que la iniciativa de elaborar un manual de procedimientos con enfoque inclusivo es innovadora y expresó su interés de seguir trabajando en conjunto con la institución bomberil. Foto, BCBRP.

Además, practicaron un ejercicio que consistió en ayudar a un compañero con una hipotética discapacidad visual (ojos cubiertos), que les permitió vivenciar las realidades que enfrenta esta población al momento de desalojar un sitio en riesgo.

El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas, explicó que el propósito de la actividad es brindarle a los bomberos el mayor conocimiento y todas las generalidades, conceptos legales, etc., sobre la discapacidad.

“Es muy importante que la población con  discapacidad sea atendida de manera eficiente y eficaz, para ello se capacita al personal de diferentes direcciones para que sigan brindado la atención con dignidad, que se merece esta población”, enfatizó Delgado.

Es un ejercicio que se extenderá a todas las zonas regionales de bomberos con la participación de personal de la Dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER), la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e investigación (DINASEPI) y la Dirección de Calamidades Conexa.

La profesora Olda Ponte, secretaria general del IPHE, dijo que la iniciativa de elaborar un manual de procedimientos con enfoque inclusivo es innovadora y expresó su interés de seguir trabajando en conjunto con el BCBRP.

El IPHE atiende una población de 16,185 estudiantes con diversas discapacidades como síndrome de Down, dificultad auditiva (sordos), discapacidad visual (ciegos), con movilidad reducida, discapacidad motora (parálisis cerebral) y espectro autista, esta última que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *